07.02.2017 / PARITARIAS

Se intensifica el conflicto entre los docentes y Vidal: peligra el inicio de clases

El Gobierno sigue sin llegar a un acuerdo salarial con los docentes, que considere la pérdida del poder adquisitivo que causó la inflación en 2016 y contemple una suba acorde para 2017. Los gremios piden el 35% y consideran “lamentable” la contrapropuesta oficial del 18%.



A un mes del inicio del ciclo lectivo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no consigue acordar una suba en el salario de los docentes, que éstos consideren razonable. Durante las primeras negociaciones paritarias, el Gobierno presentó la propuesta de un incremento salarial del 18 por ciento, a pagar en cuatro cuotas durante el año, pero los gremios rechazaron el ofrecimiento.

Desde los sindicatos consideran que la propuesta es “lamentable” y “una vergüenza” y exigen una suba que se aproxime al 35 por ciento. "Vidal tiene que abrir su cabeza y pensar una propuesta racional, más si tenemos en cuenta la pérdida del salario que vivimos el año pasado", exigió el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz.

"Queremos recuperar lo que hemos perdido. La inflación de este año es engañosa, ningún especialista dice que va a ser del 18, hablan del 25 por ciento. Nosotros decimos que hay que recuperar un 10 por ciento del año pasado, tenemos una perspectiva de 25 por ciento, entonces pedimos el 35 por ciento", explicó el sindicalista.

Además, en declaraciones a radio El Mundo, argumentó que el aumento que solicitan "es lo racional, lo que hay que pedir” y comparó: “A la policía le ofrecieron el 39 por ciento, en la misma provincia en la que a nosotros nos ofrecen el 18.”

María Laura Torres, secretaria gremial del Suteba, advirtió: "Está en manos de la gobernadora Vidal que el ciclo lectivo comience el próximo 6 de marzo” y aseguró que el Frente Gremial considera "imprescindible que se convoque a la paritaria nacional docente", por lo que si esa instancia no se cumple, "estaremos ante las puertas de un conflicto". Además explicó: "Planteamos lo que perdimos de poder adquisitivo el año pasado, por lo que pretendemos recuperar lo que nos corresponde, para después sí discutir la pauta 2017".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini, consideró que el salario promedio de un docente debería ubicarse en 13 mil pesos, para que ninguno de ellos "quede por debajo de la línea de pobreza". "El año pasado terminamos percibiendo en agosto un 34,6% de aumento y la inflación fue del 40%: Hubo una pérdida del poder adquisitivo", puntualizó Petrocini, a radio Belgrano.