07.02.2017 / TAMBIÉN ACUSÓ A VERBITSKY

Cornejo defendió al candidato de Macri para la CIDH, cuestionado por organismos de DDHH

El gobernador de Mendoza reconoció que fue el impulsor de la postulación de Carlos de Casas, junto a Ernesto Sanz. Acusó al kirchnerismo de orquestar una “campaña de desprestigio” contra el letrado, impugnado por los principales referentes de derechos humanos.


De Casas y Cornejo.
De Casas y Cornejo.


El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, admitió que a la candidatura del abogado Carlos de Casas para  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “la hemos sugerido con el doctor Ernesto Sanz y otros abogados” ante el presidente Mauricio Macri. Pese a los fuertes cuestionamientos a su postulación por parte de organismos y referentes en la materia, Cornejo lo defendió y acusó al kirchnerismo de orquestar una “campaña de desprestigio” en su contra.

De Casas “carece de trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, siendo su única actuación en el proceso de memoria, verdad y justicia la defensa particular del represor mendocino Enrique Blas Gómez Saa, quien en la actualidad se encuentra impune por causas biológicas”, advirtió el comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, el CELS, la APDH e H.I.J.O.S., entre otros.

Sin embargo, Cornejo insistió: “Yo lo avalo porque es una persona que ha litigado en esa Comisión y hay pocos abogados que lo han hecho en el país”, dijo al diario Los Andes, en relación a que en 2004 De Casas logró que Uruguay indemnizara a tres banqueros acusados de presunta estafa, por estar sometidos a una detención preventiva sin proceso.

Según Cornejo, De Casas “tiene antecedentes sobrados en la materia”. A contramano del planteo de los principales organismos de Derechos Humanos, el gobernador mendocino denunció que “se está montando una campaña de desprestigio a través de (el periodista y titular del CELS) Horacio  Verbitsky en base a situaciones falsas, ya que De Casas no ha defendido a ningún represor”. En este sentido, Cornejo responsabilizó de esa “campaña” al kirchnerismo.

El rechazo a De Casas, expresado entre otros por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, apunta especialmente al patrocinio del letrado a Gómez Saá, ex subjefe de Inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña durante la última dictadura. El abogado se justificó y argumentó que fue “acusado livianamente” y que “los derechos humanos no pueden ser propiedad de un solo sector". Defendiendo su candidatura, Cornejo sostuvo que la CIDH está “cooptada” por Vertbisky.