13.02.2017 / CRISIS ECONÓMICA

Bancarios, docentes y metalúrgicos: los reclamos gremiales que cobran fuerza

Mientras los bancarios anunciarán hoy un paro para exigir el respeto a su acuerdo paritario, la UOM convoca a marchar mañana por la reincorporación de 250 despedidos de Bangho y se endurece la puja salarial docente. En tanto, las Pymes se suman a las medidas de la CGT.




Comienza una semana intensa en materia de reclamos gremiales al Gobierno. Mientras que hoy se conocerá la fecha del paro convocado por los bancarios, la situación de los docentes continúa lejos de resolverse a medida que se acerca la fecha de inicio de clases, en tanto que se avecinan medidas de fuerza metalúrgicas ante el cierre de industrias, y sectores representantes de las Pymes adhieren a la movilización del 7 de marzo convocada por la CGT. Un combo que da cuenta de un panorama general con reclamos salariales, despidos y suspensiones crecientes.

La Asociación Bancaria (AB) advirtió al Gobierno que declarará esta tarde un paro de 24 horas para "esta semana o principios de la otra", si permanece vigente la negativa a homologar el 23,5 por ciento de aumento salarial acordado en paritarias. "Hoy tenemos que reunirnos en el plenario de secretarios generales y, seguramente, surgirá una medida de fuerza para esta semana o principios de la otra, a más tardar", alertó el referente de la AB, Sergio Palazzo, en alusión a un encuentro con inicio previsto para las 15.

El líder sindical estimó que "lo que se va a definir" en esa reunión "es un paro de 24 horas" y añadió: "Yo apelo a la razonabilidad del ministro (de Trabajo, Jorge Triaca) y las (otras) autoridades del Gobierno para que no lleguemos a esto. Pero, lamentablemente, no nos dejan otro camino"

Además, se espera para mañana una marcha desde el Ministerio de Trabajo al de Producción convocada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Será ante el vencimiento de la conciliación obligatoria por los 250 despedidos en la empresa tecnológica Bangho y para reclamar su reincorporación. En el sector industrial, según los números que maneja la UOM, a lo largo de 2016 hubo 9.000 despidos y 14.000 suspensiones en el sector metalúrgico.

En cuanto a los docentes, los gremios harán asambleas durante la semana y preparan su plan de lucha. A nivel nacional, el reclamo principal apunta como primera medida a una convocatoria a negociaciones paritarias general, algo que el Gobierno viene negando. En la Provincia de Buenos Aires, uno de los territorios más calientes en relación a este tema, las posturas de ambas partes parecen endurecerse: los gremios rechazan la propuesta de María Eugenia Vidal –18% en cuatro pagos y una cláusula de ajuste por inflación– y pese a las declaraciones conciliatorias de la gobernadora, desde el Ejecutivo provincial adelantaron que “esta semana no habría convocatoria”. Mientras que en la mayor parte de las provincias las negociaciones con los docentes también están trabadas.

A todos estos frentes abiertos en el inicio del año electoral, se suma el conflicto latente con la CGT, que ya anunció una movilización para el 7 de marzo y un paro para fines de ese mes. Mañana, la central obrera se reunirá con la CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina) en busca de sumar apoyo de cara a la movilización que tendrá lugar en tres semanas.

Según la CGERA, “las pymes sufrieron el año pasado una caída en las ventas del orden de un 30% promedio; un aumento de las importaciones, de entre un 15% y un 25%; el alza de los costos de los insumos y una suba en las tarifas de los servicios públicos”.