13.02.2017 / POLÉMICA

El Gobierno designó a un funcionario de inteligencia para dirigir el Posadas

El nuevo director ejecutivo del hospital, Pablo Bertoldi Hepburn, habría sido nombrado en ese cargo por recomendación de la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvia Majdalani, a pesar de no tener experiencia en la administración de hospitales.


   
Desde el Ministerio de Salud advirtieron al presidente Mauricio Macri la posibilidad de un “escándalo”, por la designación del nuevo director del hospital Posadas, Pablo Bertoldi Hepburn. El flamante director habría admitido pertenecer al equipo de trabajo de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI.

Según informó el diario La Nación, el ministro de Salud, Jorge Lemus, lo designó a Bertoldi Hepburn luego de confesar ante sus colaboradores que no tiene experiencia para ocupar tal cargo y que fue pedido por Majdalani. "La principal advertencia pública la hizo el viceministro de Salud, Eduardo Munin, de quien depende el hospital más complejo del país, y que teme que se desate otro escándalo de espionaje con el kirchnerismo", señala la publicación.

"A mí Lemus me dijo que el nombramiento de Bertoldi Hepburn se lo pidió Majdalani y el Presidente a partir de Majdalani", explicó a La Nación Munin, quien se había puesto al frentew del Posadas en 2015. Sin embargo, la funcionaria de la AFI y el propio Bertoldi Hepburn lo desmienten y aseguran que en realidad quien lo promovió, fue el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, para quien Bertoldi trabajó hasta diciembre del año pasado.

Los allegados a Regazzoni, a quienes  consultó el diario, confirmaron que Lemus le pidió referencias y recibió la recomendación para que Bertoldi ocupe el cargo. Además aseguran que  fue el propio Lemus quien lo designó. Los voceros de Lemus dicen, por el contrario, que la designación fue impuesta .

Eduardo Munin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, advirtió: "El mismo Bertoldi Hepburn me dijo en la primera entrevista que pertenecía al equipo de Majdalani. Y me preguntó quién iba a ser su «líder alfa», un término que en medicina no usamos. Decimos jefe o coordinador. Y en su currículum no tenía ningún antecedente para conducir un hospital".

Hace más de un mes que funcionarios pertenecientes al ministerio de Salud alertaron al presidente Mauricio Macri a cerca de las repercusiones negativas que la decisión podía acarrear. A pesar del aviso, el Presidente no emitió una respuesta o justificación que explique el por qué de la polémica designación.