13.02.2017 / EL PLAZO VENCÍA HOY

Denuncian trabas para integrar la mesa de debate sobre la edad de imputabilidad que promueve el Gobierno

Referentes contrarios a bajar la edad imputabilidad advierten que “peligra la pluralidad” en el debate que convoca el oficialismo y que no les permiten participar de la discusión. “La idea de consenso que impulsa Garavano es solo un slogan”, afirman.


La Red Argentina No Baja, integrada por organizaciones y referentes contrarios a la postura oficialista de bajar la edad de imputabilidad, denunció que “peligra la pluralidad de voces en el debate que promueve el Gobierno”. Pese a que desde el Ministerio de Justicia se abrió una convocatoria para participar de la discusión, desde ese espacio alertaron que no les permitieron inscribirse.

“Vemos con suma preocupación que el sitio web donde hay que realizar la inscripción para la jornada que cierra el día 13 de este mes –hoy- no funcione. También resulta sospechoso que los llamados al teléfono que promocionan para consultas no tengan respuestas. Todo esto nos hace pensar que la idea de consenso que impulsa Garavano es solo un slogan”, denunciaron a través de un comunicado.

“Distintos integrantes de la Red intentamos inscribirnos. Pertenezco al Frente de Abogados de Nuevo Encuentro y soy asesora de los legisladores José Cruz Campagnoli y Andrea Conde. Desde esos espacios varios compañeros intentamos y no pudimos. Florencia Gentile, del Consejo de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes por la Legislatura, tampoco”, ejemplificó Alejandra Iriarte, miembro de la Red Argentina No Baja, en diálogo con Política Argentina.

“Estamos pensando convocar a la puerta de donde se haga la discusión para por lo menos hacer oír nuestra voz desde afuera. Que se escuche que estamos en contra de esa discusión que plantean como democrática y no es tal”, resaltó la abogada. Además, desde la Red convocan a una asamblea para el 21 de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, para definir pasos a seguir.

“Lo que planteamos es que bajar la edad de imputabilidad es regresivo e ineficaz, que todos los datos estadísticos demuestran que la incidencia de menores en delitos es ínfima. Nos están instalando un problema que no es tal, ni siquiera los estudios que hicieron ellos mismos demuestran eso”, destacó Iriarte.

La convocatoria a ocho “mesas de trabajo” para avanzar en la modificación del Régimen Penal Juvenil surgió desde la cartera de Garavano. La mesa para discutir la baja de la edad de imputabilidad, el ítem que genera más polémica, está pautada para el 23 de este mes. La convocatoria cerraba hoy, pero según los organismos contrarios a la baja de la edad, la pluralidad proclamada desde el Gobierno no se vio reflejada en los hechos en la posibilidad de participar del debate, que funcionará como antesala de la discusión que el oficialismo pretende dar en el Congreso.

Leé más: Macri quiere bajar la edad de imputabilidad: un debate recurrente y el repudio de los especialistas