15.02.2017 / PACTO GOBIERNO-GRUPO MACRI

Embestida oficialista contra los fiscales que avanzaron con la causa del Correo Argentino

El diputado Tonelli criticó que el dictamen de la fiscal Boquín “dice cualquier cosa” y sostuvo que "no reúne las actitudes" para ejercer su cargo. Aguad, por su parte, calificó como “una barbaridad” la imputación pedida por el fiscal Zoni, contra él y el Presidente.


Macri y Aguad.
Macri y Aguad.


La respuesta oficial del Gobierno por el acuerdo con el Correo Argentino, conocida ayer mediante conferencia de prensa, buscó poner paños fríos sobre el escándalo. Pero luego la imputación al Presidente y el ministro de Comunicaciones se tradujo en una escalada del conflicto que enfrenta la gestión Cambiemos. Ante este panorama, distintas voces del oficialismo se alzaron para cuestionar a los fiscales que avanzaron en la investigación del polémico pacto.

Por un lado, el diputado del PRO Pablo Tonelli afirmó que el fallo de la fiscal Gabriela Boquín, que sacó a la luz el acuerdo y lo tildó de abusivo, "dice cualquier cosa". Incluso, afirmó que la funcionaria judicial "no reúne las actitudes" para ejercer su cargo.

El consejero de la Magistratura insistió en que el arreglo que hizo el Estado con la empresa del Grupo Macri "sin ser una maravilla, es un acuerdo habitual y razonable, dadas las circunstancias del deudor y de un concurso que ya lleva 13 ó 14 años".

En diálogo con Radio Coopereativa, Tonelli juzgó que "mejor que sea la Corte" Suprema de Justicia "la que finalmente resuelva y nos dé a todos la certeza de que el acuerdo es o no adecuado" e insistió en que en el convenio "no hay ninguna quita del 98 por ciento, acá la quita es cero". Consultado por la impugnación que hizo Boquín a la actuación del director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación, Juan Mocoroa, quien llevó adelante el acuerdo, respondió que "la que no reúne las aptitudes es la fiscal".

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, consideró una “barbaridad” la imputación que realizó ayer el fiscal federal Juan Pedro Zoni contra el presidente Mauricio Macri y contra su persona por la comisión de presuntas irregularidades en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Correo Argentino. Además, criticó a la oposición por querer montar un “show” con el tema y “usarlo políticamente “en un año electoral”.

“Es una barbaridad lo que ha hecho el fiscal. Denuncia al Presidente, no a Juan Pérez. Merecía una mínima investigación. La denuncia es falsa y el fiscal debió rechazar la denuncia y hacer una investigación que duraba 24 horas. Un fiscal no puede obviar que la denuncia es contra el Presidente de la Nación”, dijo Aguad a Radio Mitre.

Al mismo tiempo, el Ministro criticó que diputados del Frente Renovador y senadores del GEN lo hayan convocado para el próximo martes para brindar información respecto del acuerdo, sin citar en cambio a ex funcionarios kirchneristas. “Yo no tengo problema pero ¿por qué no lo citan también a (Julio) De Vido, a Aníbal Fernández, al propio (Sergio) Massa y le preguntan por qué no cobraron la deuda antes? Si van a hacer un show, que lo hagan completo”, se quejó Aguad.

También arremetió contra la fiscal Boquin y le reclamó que proponga "una solución". En declaraciones radiales, el ex diputado cordobés se preguntó "¿Por qué la fiscal no aportó una solución? Tiene la obligación de defender el interés público y dice que (el acuerdo) es abusivo".

Leé más: Nuevo dictamen por el escándalo de Correo Argentino: acusan al Grupo Macri de “conducta desleal” con el Estado