16.02.2017 / Tras el "error matemático"

Denunciaron a Macri, Peña y Basavilbaso por el ajuste a los jubilados y pidieron suspender la medida

Un abogado acusó al Presidente, al jefe de Gabinete y al titular de la ANSES ante la justicia después de la resolución con la que el Gobierno modificó la fórmula para calcular los haberes jubilatorios, que derivó en un recorte del aumento previsto según la ley de movilidad. La causa cayó en el juez federal Sebastián Casanello.



Se siguen sumando escándalos en el Gobierno de Cambiemos y al mismo ritmo también se suman las causas que involucran a funcionarios. En este caso, denunciaron al presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, tras el fuerte conflicto por la decisión oficial de modificar el modo de calcular la suba de las jubilaciones que derivó en un ajuste para los ancianos mayores.

La justicia federal recibió una denuncia y un pedido de indagatoria contra el jefe de Estado, contra el director del organismo previsional y contra el ministro coordinador. También se pidió el dictado de una medida cautelar para que no se dé comienzo al cambio de la fórmula mientras este en curso la investigación que se solicitó.

La denuncia fue realizada por Fernando Miguez, el titular de Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que efectuó la presentación a título personal, y recayó luego del sorteo en el juzgado federal de Comodoro Py a cargo de Sebastián Casanello.

En lla acusación se solicitó "se ordene de modo preventivo, en orden a los hechos denunciados, una medida cautelar para que no se dé comienzo al cambio de la fórmula establecida para el cálculo de los Haberes Jubilatorios en el ámbito de la Nación, mientras este en curso la investigación que se solicita en esta denuncia".

"A espaldas de la Sociedad Argentina suponemos con un rédito económico que no le corresponde, como así también no les corresponde a los funcionarios denunciados el hacer este tipo de acuerdos sin la intervención de los canales ordinarios, menos aún este CAMBIO DE FORMULA pasara la aprobación del Congreso Nacional en sus dos cámaras, es eso lo que finalmente no se llega a comprender ni vislumbrar toda vez es el presidente de la Republica y no el CEO del Estado Nacional, la República Argentina no es una S.A, MACRI no es el presidente de ella", dispara el texto de la denuncia.

Ayer, la Anses anunció que los haberes previsionales y los pagos por hijo y otras asignaciones familiares, subirían un 12,65%, con lo cual la jubilación mínima pasaría de $5661 a $6377 y el máximo, de $41.474 a $ 46.721. Sin embargo, de no aplicarse la nueva resolución oficial la suba sería 12,96%. Y las prestaciones mínima y máxima llegarían a $6394,6 y de $46.849 respectivamente.