17.02.2017 / EL PARO ESTABA PREVISTO DE HOY AL MARTES

Los bancarios lograron un 24,3%: preocupación en el Gobierno y felicitación de CFK

Ante el acuerdo salarial que lleva el sueldo inicial de los bancarios a 25.500 pesos, el gremio levantó la medida de fuerza. Las cámaras accedieron a los reclamos, tras una extensa reunión de ocho horas. La ex jefa de Estado reconoció el logro, que genera malestar en el oficialismo.




La Asociación Bancaria levantó el paro que tenía previsto desde hoy hasta el martes luego de acordar en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 24,3 % con las cámaras empresarias. El logro se consiguió tras una extensa reunión, por más de ocho horas.

Finalmente y ante la organización gremial, las cámaras de entidades financieras y sindicalistas llegaron a un acuerdo. El sueldo inicial llegará a $25.500 y habrá una cláusula gatillo si la inflación supera los parámetros previstos.

En conferencia de prensa el titular del gremio, Sergio Palazzo, explicó que luego de nueve horas de discusiones y negociaciones con las cuatro cámaras patronales se convino "una mejora salarial del 24,3 por ciento -un 4 por ciento de 'reconocimiento' sobre los haberes de diciembre último y un 19,5 sobre el resultante (un 24,3 acumulado)".

"El salario conformado inicial de un bancario quedó constituido en 24.397,30 pesos desde enero, más 1.102 pesos actualizados por participación en las ganancias, regulando un haber inicial para el primer mes del año de 25.500 pesos", dijo el gremialista.

El logro de los bancarios despierta preocupación en la gestión Cambiemos. Porque la cifra del 24,3% es similar a la del acuerdo original que el Gobierno se resistía a homologar. La intención en las altas esferas –y en las cámaras empresarias- era que el incremento no fuera más del 18%, para que no se replicaran luego los reclamos de los gremios del sector privado y ante la previsión y la promesa de una inflación por debajo del 20% para este año.

En tanto, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con Palazzo para felicitarlo por el logro, y lo contó luego a través de las redes sociales. “Los felicité por la representación digna y victoriosa de los trabajadores y trabajadoras”, escribió la ex jefa de Estado.