17.02.2017 / SIGUE EL ESCÁNDALO

Correo Argentino: un informe del Banco Nación había desaconsejado aceptar el acuerdo que luego el Gobierno avaló

La entidad está entre los acreedores y recibió la misma propuesta por parte del Grupo Macri. Pero, tras una evaluación técnica, la rechazó por “inconveniente”. El Ejecutivo conocía la decisión, pero decidió ignorarla y avanzó con el acuerdo que favorecía a la familia presidencial.




Ni siquiera el pedido del presidente Mauricio Macri de volver a “foja cero” logra desactivar el escándalo por el acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri por la deuda de Correo Argentino. Se suma ahora un elemento a la polémica: el Banco de la Nación había recibido una oferta idéntica a la que llegó a Casa Rosada, pero un informe oficial del organismo aconsejó no aceptarla. Incluso, Jefatura de Gabinete habría estado al tanto de esa recomendación, que fue ignorada.

Según indicó el diario Clarín, cuando a mediados del año pasado cada uno de los acreedores debió evaluar en paralelo si le convenía el programa de cancelaciones de deuda sugerido por el Grupo Macri, el Banco Nación también consideró la propuesta. Debido a que el Correo Argentino le adeuda al BNA 50 millones de pesos.

La línea profesional de la entidad fue consultada en forma técnica y jurídica y su conclusión no dejó lugar a dudas: los especialistas desaconsejaron aceptar el acuerdo de acreedores porque “no era conveniente” para la entidad. Así, la postura del Banco Nación fue contraria a la del Ministerio de Comunicaciones.

Los técnicos del Banco Nación llegaron entonces a una conclusión similar a la de la fiscal Gabriela Boquín, quien emitió los dictámenes que desataron el escándalo y tildaron de “abusivo” el pacto Gobierno-Correo.

De acuerdo a fuentes consultadas por el matutino, algunos directores inicialmente pretendían adherir a la propuesta de pago de Franco Macri. Pero optaron por rechazarla frente al categórico pronunciamiento de los técnicos. El episodio habría ocasionado un primer roce entre el secretario de coordinación interministerial, Mario Quintana, y el entonces titular del Banco Nación, Carlos Melconian.