17.02.2017 / SIGUEN LAS REPERCUSIONES

Tundis: “Indigna” que se reciban “indicaciones del FMI” para calcular las jubilaciones

El cambio a la baja en el índice de movilidad jubilatoria fue una de las recomendaciones del FMI en su informe del año pasado. La diputada Mirta Tundis criticó que se sigan esas pautas y le pidió a Macri que deje de "justificar lo injustificable".




"Ahora venimos a enterarnos del documento del Fondo Monetario Internacional que decía que había que modificar la fórmula de liquidación de reajustes a los jubilados. Basta de seguir recibiendo indicaciones del FMI. Esto es lo que indigna", expresó indignada la diputada nacional por el Frente Renovador Mirta Tundis, tras el escándalo que desató el recorte de Anses y su posterior marcha atrás.

Tundis se refirió así al hecho de que el cambio a la baja en el índice de movilidad jubilatoria fue una de las tres recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo en materia de seguridad social en el informe de revisión de la economía argentina publicado en noviembre pasado. Además del cambio de la fórmula, el Fondo sugiere subir la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años y reducir el haber jubilatorio en relación al salario promedio obtenido durante la última parte de la vida laboral activa. La modificación de la fórmula informada por Anses finalmente fue desechada por el Gobierno, según comunicó el Presidente en una criticada conferencia de prensa. Pero previamente existió el intento de cumplir con el FMI.

Así, Tundis cuestionó que ayer el presidente Mauricio Macri intentara "justificar lo injustificable". La diputada respondió a las declaraciones del vicejefe de gabinete, Mario Quintana, y señaló que no se trataba de 20 pesos de recorte a los jubilados sino de un "acumulativo de más de 3 mil millones de pesos".

"Me molesta la intencionalidad y la forma en que se refieren a los jubilados: decían 'no nos van a corren por 20 pesitos', pero para un jubilado 20 pesos es un churrasco", enfatizó la especialista en defensa de jubilados y pensionados, en diálogo con radio El Mundo.

La dirigente del Frente Renovador cuestionó que "no se puede ahorrar con la necesidad de los que menos tienen", a la vez que opinó que la fórmula para calcular la movilidad jubilatoria "habría que ajustarla según la inflación" porque "el año pasado fue terrible" lo que "perdieron" los jubilados.

Tundis puntualizó que "si se estaba liquidando mal, ellos (por el Gobierno) tendrían que haber continuado pagando igual por una cuestión de costumbre y después discutirlo en el Congreso, pero no hacer este escándalo". Además, pidió que "dejemos de hacerle caso a los que nos quieren indicar qué hacer y en sus propios países no lo hacen", en relación a la recomendación del FMI.