17.02.2017 / PACTO ESTADO-CORREO

"Un estudiante de primer año se da cuenta que volver a foja cero no es posible”

Tras la doble marcha atrás –por el pacto con el Correo y por la baja en las jubilaciones- anunciada ayer por Macri, tanto referentes de la oposición como especialistas advirtieron que el planteo es inviable: “No se puede volver a foja cero, el delito ya está cometido”.




"Instruí a (Oscar) Aguad para que volvamos a foja cero”, dijo ayer el mandatario Mauricio Macri, tras el escándalo que desató el acuerdo entre el Estado y el grupo empresarial que lleva el apellido presidencial. Sin embargo, tanto referentes de la oposición como especialistas en la materia advirtieron que la “vuelta atrás” no es una posibilidad viable.

"El tema del Correo es gravísimo y no se puede volver a foja cero, no es borrón y cuenta nueva. Es como que se arrepienta de haber cometido un delito, el delito está cometido”, enfatizó Héctor Recalde, jefe del bloque de Diputados FPV-PJ. Y agregó, en declaraciones a radio FutuRock: “Había un manifiesto conflicto de intereses y una propuesta abusiva. Macri hace que el otro Macri no pague lo que Macri no tenía que pagar... es de sentido común".

Por su parte, el ex titular de la Inspección General de Justicia Ricardo Nissen advirtió –en diálogo con la misma emisora- que "la conferencia de Macri estuvo llena de errores jurídicos". Sobre el planteo presidencial de dar marcha atrás con el caso, Nissen resaltó: "Es imposible volver a foja cero una causa que empieza en 2001 y que tiene miles de fojas. Es absurdo decir que se puede volver foja cero en un concurso preventivo. Fue desafortunado".

Aclaró, de todos modos, que "las partes pueden pedir una nueva audiencia. Podrían presentar un escrito que deje sin efecto el acuerdo de junio". Pero explicó la inviabilidad que la vuelta a “foja cero”, como anunció el Presidente en la misma conferencia de prensa en la que dio marcha atrás sobre la modificación en el cálculo de las jubilaciones. "Todo es increíble en esta historia, es una ofensa a la inteligencia de los argentinos", concluyó.

En el mismo sentido se pronunció la abogada Natalia Volosin, especialista en temas de corrupción. "Un estudiante de primer año se da cuenta de que volver a foja cero no es posible. No se puede borrar el pasado", afirmó, en diálogo con Radio Cooperativa.

"Lo que dijo ayer Macri sobre 'volver a foja cero' no existe, implica una falta de asesoramiento increíble. Lo que necesitamos es un organismo de control autárquico e independiente, no uno que depende del Ejecutivo como el actual", destacó la letrada.

Leé más: Macri anunció una doble marcha atrás con el Correo y los jubilados