17.02.2017 / Sigue la pelea

Los privados buscan un DNU de Macri para quedarse con la trasmisión del fútbol

En la reunión que se realizó en Casa Rosada los apoderados de las principales empresas de televisión que buscan adquirir los derechos del fútbol argentino volvieron a insistir con el pedido de seguridad jurídica. Para esto es clave que el Ejecutivo modifique un artículo una ley mediante un decreto. ¿Qué hará el Presidente?

por Leonardo Damián García




Tras la sorpresiva irrupción de FIFA que parecía poner en jaque los acuerdos en el fútbol argentino, las operaciones para ensuciarse entre un bando y otro siguen estando en agenda, más aún cuando se conocieron declaraciones del polémico ex dirigente de Quilmes Carlos Coloma quien culpó a Marcelo Tinelli de haber manipulado la paupérrima elección del 3 de diciembre de 2015 que desecandenó toda esta historia.

Pero la novedad es que este jueves por la tarde el secretario general de Presidencia Fernando De Andreis y el último titular del Fútbol Para Todos Fernando Marín recibieron en la Casa Rosada a los emisarios de las principales empresas interesadas en adquirir los derechos de televisación del fútbol argentino.

La principal consulta de los empresarios se basó en un reclamo que viene siendo reiterado: que el Estado garantice la seguridad jurídica para que logren un acuerdo con la AFA. ¿En qué se basa esto?, en el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual legislada en 2009 el cual habilita a canales de aire o cable a transmitir o retransmitir eventos deportivos que se consideren ‘de interés relevante’.

¿Qué sucede?, bajo la legislación de este artículo cualquier persona puede considerar que la Primera Divisón del fútbol argentino es un espectáculo deportivo relevante por lo tanto su gratuidad está asegurada por ley. Entonces la salida que exigen los emisarios de ESPN, Fox y Turner es que el Presidente Mauricio Macri modifique dicho artículo de la ley mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, tal como lo hizo con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al momento de unir AFSCA con AFTIC en ENACOM.

Otro de los puntos que se trataron en la reunión y que se comunicó desde el Gobierno es la preocupación de los privados por el litigio que mantiene la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) -propiedad del Grupo Clarín y Torneos y Competencias- con AFA producto de la rescisión unilateral del contrato producida en el invierno del 2009 cuando se formó el programa estatal de trasmisiones deportivas Fútbol Para Todos.

Estos dos puntos fueron claves en la reunión mantenida en Casa Rosada de la que participaron Sebastián José López y Guillermo Tabanera por ESPN, Hernán Donnari y María Eugenia Ricardes por Fox Sports, Sergio Francisco Veiga por Fox Sports Network Group y Juan Carlos Balassanian por Turner, además de los mencionados funcionarios.

Con el conflicto político comenzando a superarse y con el 3 de marzo como fecha anunciada para el comienzo del fútbol, aún deben delinearse muchísimas cuestiones. La primordial es que el Estado nacional pague su compromiso asumido por la cuota del mes de diciembre del FPT que aún adeuda y que se apruebe el estatuto en una asamblea clave que se celebrará el viernes 24 de febrero.