21.02.2017 / Insólito

Para Lombardi, C5N "está muy alineado hacia un lado" mientras que Clarín y La Nación tienen "razonables niveles de independencia"

Tras asegurar que la señal de noticias "está en la vereda opuesta al Gobierno" y esforzarse por evitar opinar sobre los otros medios privados, el titular del Sistema de Medios Públicos consideró que las empresas de Magnetto y Mitre "oscilan" pero son "independientes". Consultado por "dos o tres" resultados de gestión de Macri, destacó sólo "el apego a la verdad". Mirá el video.


Para Lombardi, C5N "está alineado hacia un lado" mientras que Clarín y La Nación son "independientes"

Enfrentar preguntas frente a las cámaras en medio de las crisis políticas suele ser una de las dificultades más empinadas para los dirigentes, por lo que suele haber funcionarios más avezados en materia comunicacional que encabezan dicha tarea. Quiza es el caso de Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos del Gobierno de Mauricio Macri, sin dudas una de las espadas oficiales a la hora de confrontar discursivamente en las situaciones más complicadas de gestión.

Sin embargo y de forma insólita, Lombardi eligió la pantalla de C5N para disparar contra esa señal y defender a los medios privados más cercanos al macrismo. Es que, para el dirigente radical, la señal del Grupo Indalo "está muy alineada hacia un lado", el de la "vereda opuesta al Gobierno", mientras que Clarín y La Nación "mantienen razonables niveles de independencia"

"Nosotros estamos en una cosa interesante hoy, porque buena parte del canal (C5N) hoy está muy alineado para un lado, y todos lo sabemos", disparó Lombardi entrevistado en el programa Desafío 2017. Sin embargo, tras hacer descomunales esfuerzos por evitar responder a la consulta respecto de la línea editorial del resto de los medios privados, opinó que Clarín y la Nación "oscilan" pero que "razonablemente para lo que es la Argentina mantienen niveles de independencia", aunque, agregó entre risas: "Los accionistas influyen porque ingenuo no soy".

En esa línea, el exministro de Cultura porteño comparó su presencia en un canal que "está en la vereda opuesta al Gobierno" que integra con los históricos encuentros entre el dirigente radical Ricardo Balbín y el expresidente Juan Domingo Perón, y entre el exmandatario Raúl Alfonsín y el exlegislador y ministro peronista Antonio Cafiero.

"Los dos tenemos la obligación de saltar el cerco", le dijo al periodista Marcelo Zlotogwiazda. Y explicó: "Los mejores momentos de la Argentina lo pudieron hacer en su momento radicales y peronistas: Balbín cuando saltó el cerco y recibió a Perón, después de 18 años de proscripción del peronismo, o cuando Cafiero va y se para con Alfonsín en Semana Santa. Esos son buenos momentos de la Argentina, cuando la tenés muy dividida e igual hagamos el esfuerzo para seguir hablando entre todos".

Consultado por "los dos o tres resultados" más importantes de la administración Macri a casi 14 meses del inicio de su mandato, Lombardi omitió cumplir con la aproximación a la cantidad de logros requeridos, y sólo destacó uno: "El enorme apego a la verdad".

¿"Dos o tres resultados" de gestión? "El apego a la verdad"


"Ninguna enfermedad, nada se resuelve sin un diagnóstico bueno. Algunos hablan de que volvimos al mundo porque resolvimos lo de los holdouts, hay muchas cosas muy importantes. Si baja la inflación, baja; si sube, sube; pero los números son los que hay. El daño enorme que se había generado con mentirle a la gente, nos impedía encontrar las soluciones. El sinceramiento de los datos te permite actuar sobre la realidad", lanzó como justificación.

Finalmente, se refirió a la deliberada caída de la imagen del jefe de Estado en las encuestas y a la reaparición de la idea de que "gobierna para los ricos", y criticó la "persistente idea de tratar de vincular al exempresario Macri con el presidente Macri". Para Lombardi, "eso es algo que permanentemente va a repicar porque está en parte de la historia del Presidente haber sido empresario, y en la Argentina eso genera una desconfianza muy natural".