21.02.2017 / AFA

Es oficial: Hay tres ofertas para manejar los derechos de TV del fútbol argenino

Con la salida del Estado de la televisación del fútbol de Primera División, las empresas Fox/Turner, ESPN y Mediapro presentaron sus ofertas para obtener los derechos pero no se dieron a conocer las cifras y se extendió el plazo para uno de los oferentes por irregularidades en la presentación. El viernes en asamblea se anunciará quien explotará el gran negocio.

por Leonardo Damián García




Luego de meses de especulaciones y negociaciones con el Gobierno nacional, las empresas privadas interesadas en obtener los derechos de televisación del fútbol argentino presentaron sus ofertas a sobre cerrado en la Asociación del Fútbol Argentino. Finalmente fueron ESPN, Mediapro y las norteamericanas Fox/Turner quienes formalizaron sus propuestas. 

En medio de un discurso de trasparencia, los dirigentes no informaron el valor monetario de cada oferta y además Fox/Turner deberán modificar su propuesta ya que según anunció Marcelo Hugo Tinelli, la misma fue "no vinculante" es decir sin las firmas de la casa matriz por lo que tuvieron cinco horas para arreglar la misma. Llamados, firmas y autorizaciones desde los Estados Unidos dejaron validada la oferta ante los reclamos de Espn y Mediapro que especulaban con que este error era una forma elegante de bajarse de la licitación. Finalmente el duo Fox/Turner seguirá en carrera.

Ahora será tiempo que los siete integrantes de la Comisión audiovisual que componen Daniel Angelici (Boca), Rodolfo D'Onofrio (River), Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Nicolás Russo (Lanús) y Claudio "Chiqui" Tapia (Ascenso Unido) comiencen a analizar las ofertas en forma cualitativa y cuantitativa para tomar una decisión en la asamblea que se realizará el próximo viernes 24 donde también se aprobará la rescisión del contrato con el Estado mediante el Fútbol Para Todos. ¿Se irá Armando Pérez luego de la asamblea pese a que las elecciones serían a comienzos de abril?, es una posibilidad real.



Cabe recordar que para abrir la llave de salida, el Gobierno pagará los 530 millones de pesos de rescisión, los 140 millones de Radio Televisión Argentina producto del contrato firmado con Telefé, el 13 y América para trasmitir los partidos del corriente campeonato y un ingreso de 1200 millones de los privados para que los clubes lleguen en condiciones a mitad de año cuando ingrese plenamente el privado que se lleve la licitación.

¿Cuanto costará ver fútbol desde agosto?

En una entrevista con Radio La Red, Carolina Cristinziano -integrante del Comité Normalizador designado por FIFA y Conmebol- aseguró que el fútbol televisado tendrá un valor que rondará entre los 15 y 20 dólares pero que será la empresa que gane la licitación la que termine de instaurar su precio.

"No sé bien cuál va a ser el número, hay muchos estudios que se estuvieron haciendo y otros que hemos visto. Dependerá de cada compañía. Algunas tienen producción propia y otras, no. Por eso ,una vez que se elija la oferta ganadora, se definirá", afirmó y sostuvo que "no es ilógico pensar que estará en esas cifras", es decir entre 240 y 320 pesos mensuales.

El favorito del Gobierno vs el favorito de los clubes

Fox y Turner son los favoritos del Gobierno de Mauricio Macri para hacerse con los derechos de televisación, es que uno de sus CEOs se ha paseado recurrentemente por la Casa de Gobierno y además ha participado en distintas reuniones informales con miembros del gabinete. Además cuenta con el aval de Torneos y Competencias, la empresa en sociedad con el Grupo Clarín.

Pero en el favoritismo del macrismo también entra Mediapro, la empresa española que tiene los derechos de la Liga y que está a cargo del catalán Jaume Roures y que en el último tiempo le ganó una batalla importantísima a una empresa gigante como Telefónica. 

La empresa que tiene un gran negocio en Latinoamerica desde que se posicionó como confundadora de Disney Channel en el continente, posee una mayor virtud que pondera el Gobierno de Mauricio Macri: Roures tiene un vínculo muy fuerte con Javier Tebas, el presidente de la Liga española y quien fue invitado por Macri para explicar el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas en nuestro país.



Por su parte ESPN corre como el favorito de los clubes ya que consideran que en condiciones cualitatitvas es quien mejor se posiciona para trasmitir y vender el fútbol argentino. Según le comentaron a este portal, hay dirigentes que no descartan que se pueda dar una posible fusión entre ESPN y Mediapro, en donde el primero pondría la estructura y el segundo el dinero. 

Este jueves el comité de audiovisuales definirá por quien optará y el viernes en asamblea se terminará de aprobar la llegada de un privado. Así el fútbol ya no será para todos, sino para quienes tengan dinero para poder pagarlo.