22.02.2017 / JUDICIALES

Escuchas: el fiscal Delgado pide que se investiguen las filtraciones denunciadas por Parrilli

El funcionario judicial presentó un dictamen para que avance la causa abierta tras la denuncia del ex titular de la AFI por la difusión mediática de audios telefónicos que tenían orden judicial de ser destruidos.




El fiscal Federico Delgado emitió un dictamen para solicitar que avance la investigación sobre la filtración de escuchas telefónicas al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli. El ex funcionario denunció que audios telefónicos escuchados en el marco de una pre-causa judicial llegaron a los medios. El escrito de Delgado plantea que “todo aquel que tuvo acceso a las escuchas potencialmente pudo haberlo filtrado”, por lo que pidió que se investigue la “cadena de custodia” de los instrumentos que contenían las conversaciones.

La causa se abrió a partir de una presentación realizada por Parrilli el 10 de febrero, cuando denunció la filtración de audios correspondientes a una interceptación telefónica ordenada por el juez Ariel Lijo, en la que el denunciante fue investigado por encubrimiento en la búsqueda por parte de la AFI del entonces prófugo Ivar Pérez Corradi.

El material que llegó a los medios, pese a regir una orden judicial para su destrucción ante la falta de pruebas, consistía en conversaciones de Parrilli con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Luego Parrilli amplió la denuncia y afirmó que la fuente de las escuchas no sólo podía ser la causa que instruye Lijo, sino también expediente de los denominados “pre judiciales” en el Juzgado Federal N° 1.

Delgado planteó en su escrito que el juez solicite “a la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial que identifique a la o las personas que participaron en la labor encomendada. De igual manera se deberá proceder con el personal de la Agencia Federal de Inteligencia. Ambas oficinas deberán informar que tipos de recaudos burocráticos y técnicos toman para evitar filtraciones”.   

Por otro lado, Delgado pidió ayer que la ex jefa de Estado y Parrilli declaren como "testigos" sobre los supuestos "carpetazos" contra jueces y fiscales que le atribuyeron en una conversación telefónica al ex espía Antonio 'Jaime' Stiuso.

"El objeto procesal debe ceñirse a esto: la acción de Jaime Stiuso en el marco de la causa en la que se investiga el atentado a la AMIA y la formación de 'carpetas' contra jueces y fiscales, y la omisión de denunciar los citados hechos, en su carácter de funcionarios públicos, en la que habrían incurrido Oscar Parrilli y Cristina Fernández de Kirchner" explicó el fiscal, según consignó la agencia DyN.

Pero "las propias transcripciones, más allá de su impacto al primer golpe de vista son pobres. A veces hablan en tiempo presente, a veces especulan y de esas especulaciones salen nuevas afirmaciones. Sobre esa base no se puede aplicar seriamente la ley. Hay que preguntarles más", agregó.

"Se impone, por lo tanto, escuchar como testigo al Señor Oscar Parrilli para que explique, el cómo, el cuál, el cuándo, el quiénes, el dónde y los por qué, de su afirmación. En la misma lógica se inscriben las líneas atribuidas a Cristina Kirchner", resumió, en un escrito dirigido al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación.