23.02.2017 / DECLARACIONES DEL PRESIDENTE

Desde España, Macri se metió en la paritaria docente y dijo que la propuesta de Vidal es “muy sana”

El jefe de Estado destacó que la oferta de la gobernadora está “un punto por encima de la meta de inflación”. Ubicó esa meta entre 12 y 17%, por debajo de la que había sostenido días antes. Dijo que las paritarias “son libres” pero deben ajustarse a esos parámetros.




En medio de ceremonias oficiales y encuentros con la realeza en España, el presidente Mauricio Macri  se metió de lleno en la discusión por las paritarias docentes, tema álgido por el que hoy hay una reunión clave en la Provincia de Buenos Aires. El jefe de Estado defendió el 18% ofrecido por la gobernadora –y rechazado por los gremios- y señaló que “está un punto por encima de la meta de inflación, algo que me parece muy sano”.

Si bien Macri afirmó que “las paritarias son libres y cada uno acordará con su sector”, resaltó que deben ajustarse a la pauta oficial inflacionaria. Ubicó ese parámetro para este año entre el 12 y el 17 de por ciento, por lo que resaltó que la propuesta de Vidal “ya es un punto arriba de la meta que fijó el Banco Central”.

Sin embargo, hace menos de una semana, Macri hacía referencia a la posibilidad de una inflación varios puntos por encima de ese límite: “Espero cerrar el año debajo del 20%”, dijo entonces. 

Durante la conferencia en España, el mandatario argentino destacó además la "cláusula gatillo" que ofreció el Gobierno de la Provincia a los docentes para que, en caso de que la inflación supere las previsiones, haya una nueva recomposición salarial. "Es algo muy sano, porque nadie quiere reducir el salario real", señaló, al tiempo que definió a la inflación como “el principal obstáculo" que tiene la economía.

Además, estimó que la Argentina tiene que "crecer durante 20 años" para estar "realmente cerca" de la meta para terminar con la exclusión, y aseguró que para eso es necesario reducir el déficit fiscal. La ‘pobreza cero’, lejos.

Leé más: Peligran las clases: Vidal se reunirá con los gremios docentes