23.02.2017 / Crisis económica

No hay repunte: 12 meses consecutivos de desplome en la industria y no para la caída de la construcción

Según los datos oficiales del INDEC para enero, la actividad industrial descendió un 1,1% en relación a igual mes del año pasado. La construcción, por su parte, se derrumbó un 2,4%, lo cual implica una leve desaceleración pero también un imparable descenso. En ambos casos cerró todo lo que va de mandato de Macri con bajas interanuales.



No son datos de consultoras, ni informes privados o partidarios, ni tampoco estadísticas parciales. Es el INDEC oficialista quien informó que en enero la actividad industrial continuó su caída con un 1,1% en relación a igual mes del año pasado, con lo que cerró 12 meses consecutivos de derrumbe, es decir, todo lo que va de mandato de Mauricio Macri con bajas interanuales.

Al mismo tiempo y a pesar de los anuncios de obra pública que no terminan de arrancar, el organismo estadístico confirmó que la construcción sigue en caída libre y mostró en enero un descenso del 2,4% en forma interanual.

Según el ente que conduce Jorge Todesca, el dato positivo de la industria corrió por cuenta del sector automotor, cuya producción subió 75% interanual, mientras que el rubro Sustancias y Productos químicos avanzó 0,4%. Sin embargo, el resto de los sectores cerraron con fuertes caídas, con el rubro textil como el más perjudicado. 

En enero pasado el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), por su parte, que difundió el INDEC, había registrado caídas de 13,1 en septiembre y del 19,2% en octubre, para desacelerarse en noviembre al 9,4 y al 7,8% en diciembre último.

La baja del 2,4% muestra una leve desaceleración respecto a los niveles de caída que el sector venía mostrando en los últimos trece meses de indicadores negativos en la comparación interanual, pero confirma que incluso con un inicio de algunas obras públicas, el sector sigue en una fuerte crisis.