24.02.2017 / En la previa de la movilización gremial

Los defensores del pueblo se reunieron con la CGT para analizar las últimas medidas del Gobierno

Fue una reunión en la que se abordó la incidencia de los incrementos tarifarios en el bolsillo de los trabajadores, se analizó en qué situación se encuentra la llamada Reparación Histórica y se criticó la modificación por decreto de la Ley de Migraciones y la voluntad de bajar la edad de imputabilidad.




El Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, junto con los Defensores de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y las localidades de La Matanza, Lanús, Pilar, Escobar y Avellaneda, se reunieron  con la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) con el objetivo de evaluar conjuntamente la incidencia de los incrementos tarifarios en el bolsillo de los trabajadores y analizar las iniciativas del Gobierno Nacional respecto del tema migrantes y sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad, entre otros temas.

Todos saben la pelea que venimos dando los Defensores del Pueblo en defensa del bolsillo de los trabajadores y sobre todo de los sectores más vulnerables. De hecho todos los Defensores que estamos acá participamos de la audiencias públicas y venimos marcando las consecuencias que tienen los aumentos en el bolsillo de la ciudadanía”, expresó  Amor y contextualizó: “No hay que perder de vista que en el mes de marzo los ciudadanos tendrán que afrontar muchos aumentos, no sólo el de las tarifas, que aumentarán dos veces al año cuando las paritarias se discuten sólo una vez al año”.

Por otro lado,  ambas partes criticaron la posibilidad de que se baje la edad de imputabilidad (“son más eslóganes”, afirmó Amor), hubo un fuerte apoyo a la iniciativa de la Defensoría del Pueblo porteña de intervenir ante las fuerzas de seguridad cuando se vaya a implementar el protocolo “antipiquetes” y se acordó avanzar en un trabajo conjunto entre la CGT y las Defensorías del Pueblo de todo el país.

De la reunión participaron dos de los tres triunviros que conducen la CGT: Héctor Daer y Carlos Acuña. Por parte de las Defensorías estuvieron, además de Amor, María América González (Defensora del Pueblo Adjunta, CABA); Guido Lorenzino (Buenos Aires); Raúl Lamberto (Santa Fe); Alejandro Gorrini (Lanús); Silvia Caprino (La Matanza); Rocío Fernández (Escobar); Juan Pablo Trovatelli (Pilar) y María Laura Garibaldi (Avellaneda).