25.02.2017 / Desde españa

Macri: "Me llevo el compromiso de las empresas españolas con intereses en la Argentina”

El presidente terminó su gira por España y dijo estar “fascinado” por el “afecto, calidez, hospitalidad” que recibieron por parte de autoridades y empresarios.




Al finalizar su gira por España, el presidente Mauricio Macri, destacó la “calidez” con la que fue recibido y destacó que regresa con el “compromiso de las empresas españolas con intereses en la Argentina de que van a ampliar su participación y esto es por la confianza que está generando el país en esta oportunidad".

En declaraciones a la prensa, Macri destacó que todos los interlocutores con los que mantuvo reuniones durante su visita "coincidieron en que no recuerdan un nivel de recepción como el que ha tenido la Argentina en este viaje".

Durante su estadía en Madrid, Macri firmó con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, un nuevo Plan de Acción para profundizar la asociación estratégica entre ambos países y 11 acuerdos bilaterales de cooperación en diversas áreas de gestión.

Macri, además, brindó una entrevista al director del diario ABC, Bieito Rubido. Allí, comparó el “reencuentro” entre los dirigentes de ambas naciones con una relación de noviazgo: “Lo que yo he sentido en estos dos días es como si fuéramos dos novios de la infancia que de pronto se reencuentran. Fue esa sensación, y la verdad es que es muy lindo porque se ve algo natural en esta relación”, respondió.

Además, dijo que “recuperar” esta relación “es muy importante, sobre todo frente al desafío del mundo, que encararlo juntos va a ser mucho mejor. Son países complementarios: yo tengo mucho por aprender de lo que ustedes han logrado en estos últimos veinte años. Tenemos ahí una agenda muy interesante”, manifestó.

Macri, también mantuvo encuentros con los directivos de las más importantes empresas españolas, se reunió con los reyes Felipe VI y Letizia y participó de la inauguración oficial de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), que tuvo este año a la Argentina como país invitado de honor.

Al ser consultado de si las compañías españolas pueden “volver a confiar con visos de futuro, sin temer el regreso a la inseguridad jurídica”, el mandatario argentino dijo que “pueden confiar, (por)que la Argentina va en el camino de la modernización, de la interacción con el mundo, de la transparencia; hay un compromiso absoluto con tener un gobierno transparente, con reglas del juego claras: lo que queremos es un sistema de competencias que termine beneficiando a los argentinos para recibir mejores servicios, a mejores precios y de mayor calidad”.

Según Macri, Argentina ha tenido “éxito en los últimos 14 meses” y señaló que hay una cantodad de empresas “que han radicado oficinas para hacer, producir y brindar servicios de valor aliado para el mundo”.

Y, a pesar de los altos índices de desempleo y flexibilización que muestran hasta los organismos oficiales, destacó: “Todas las principales compañías, tanto las que estaban como las que no, han ampliado dotaciones, han creado infraestructuras para, desde Buenos Aires, desde Argentina, prestar servicios de software, legales, de ingeniería, lo que se le ocurra… al mundo entero. Eso demuestra que hay un recurso humano valioso y a lo que queremos apuntar es a eso”.

En cuanto a lo que respecta a tecnología y comunicaciones, dijo que en este momento están “lanzando reglas de juego claras para que las operadoras de comunicación se entreguen en un proceso de inversión agresivo que nos conecte mejor dentro del país y con el mundo, sobre todo con las conexiones de banda ancha”.

Respecto de los resultados que espera tras su visita, manifestó que espera que “lleve una ola de pequeñas y medianas empresas” al país. Así como también destacó la idea de hacer “joint-venture con empresas argentinas” lo que, según Macri, “nos ha agregado valor porque España aprendió mucho de la crisis, España se transformó de un país cerrado como es el nuestro, a un país abierto, y salieron las empresas españolas a conquistar mercados, a exportar. Y lo hizo exitosamente y queremos lo mismo en Argentina, y naturalmente España tiene que ser un socio muy importante en esta nueva etapa”.