27.02.2017 / Laborales

La Corte sienta una grave jurisprudencia en litigios laborales

El máximo órgano judicial dispuso por mayoría que los reclamos de estatales no vayan al fuero laboral, sino al contencioso administrativo.




Con las firmas positivas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dispuso que a partir de ahora los trabajadores del Estado que quieran defenderse en Tribunales de un eventual despido sin causa o por persecución plítica tendrán que incursionar en el fuero Contencioso Administrativo y no en el Fuero Laboral, que por sus propias normativas de funcionamiento entiende la rlación entre empleado y empleador como un vínculo desigual y por eso suele esgrimir un principio ‘pro-operario’.

La información fue dada a conocer ayer por el diario Tiempo Argentino donde indican que se trata de un fallo dictado tras una apelación del Estado (el ENACOM macrista) a partir de una acción de amparo iniciada por despedidos del entonces AFSCA a los 20 días de la asunción de Mauricio Macri.

El fallo de la CSJN -en el caso de 'Matías Sapienza c/ AFSCA', carátula del expediente original- obligará a que las diez salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo queden condicionadas por esta nueva jurisprudencia: que los juicios por despidos de los trabajadores del Estado deben tramitar en el Contencioso Administrativo, donde rige el Código Procesal Civil y que, por lo tanto, trata a las dos partes como iguales. La competencia del Fuero Laboral, en todo caso, podría mantenerse para aquellos juicios iniciados por estatales en los que se demuestre una afectación del Convenio Colectivo de trabajo.

La única que se manifestó en contra fue la jueza Helena Hilton de Nolasco.

El dictamen, en tanto, aparece en momentos en el que el mismo Estado apuntó contra los camaristas Enrique Arias Gibert y Graciela Marino que avalaron la paritaria bancaria y otorgaron un aumento que el Ministerio de Trabajo intentaba frenar.

En el fallo Sapienza de la CSJN aparte de intentar zanjar el debate sobre donde deben tramitar los juicios por despidos en el Estado, Lorenzetti, Maqueda, Rosatti y Ronsenkrantz incluyeron entre los fundamentos del voto mayoritario una alusión a la condición nacional (federal) de la Justicia del Trabajo.

En un párrafo incorporado como un tiro por elevación al Fuero Laboral los cuatro jueces de la Corte marcaron que "el carácter nacional de los tribunales ordinarios de la Capital Federal es meramente transitorio".

Esa frase “era un guiño al traspaso del Fuero Laboral a la órbita de la justicia de la ciudad”, indica Tiempo Argentino y marca que la gran mayoría de los jueces del Trabajo resisten esa decisión. También los abogados laboralistas y las comisiones internas de los dos sindicatos judiciales, UEJN y Sitraju.