28.02.2017 / para evitar adhesión al paro

La gobernación bonaerense llamó a los docentes a una nueva reunión para negociar salarios

El encuentro entre los gremios y los funcionarios de Vidal será hoy por la tarde. La nueva oferta mantendría el 18% de aumento. Intentan evitar que se adhieran al paro del 6 y 7 de marzo, en reclamo de la paritaria nacional.




Los sindicatos de docentes bonaerenses fueron convocados para hoy a las 17, pero ya adelantaron que “llegar a un acuerdo en esos términos es imposible”. Es que desde la gobernación de María Eugenia Vidal dejaron trascender que la nueva propuesta podría reducir la cantidad de cuotas, mejorar el porcentaje asignado al primer pago o incluir alguna garantía extra en la cláusula inflacionaria. Sin embargo, se mantendría el 18% ya ofrecido.

En tanto, según publica PáginaI12, en el equipo bonaerense hablan de cerrar la discusión paritaria con un aumento por decreto.

La audiencia se realizará sólo con los cuadros técnicos –en el caso de los sindicatos, con sus secretarios gremiales–, en la sede del Ministerio de Economía bonaerense. Será la tercera reunión para discutir la recomposición de los sueldos.

“Pensar en llegar a un acuerdo en esos términos es imposible. El salario inicial de los docentes es de 9800 pesos; con un 18 por ciento de aumento, no llega ni siquiera a cubrir la línea de pobreza”, advirtió a PáginaI12 María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba.

El planteo de los sindicatos es que, con la inflación del año pasado, sus sueldos perdieron un 10 por ciento de poder adquisitivo y que, para equipararse a la de este año, serán necesarios otros 25 puntos, es decir una suba del 35 por ciento.

Finocchiaro ya adelantó que la provincia estudia fijar el aumento por decreto, en el caso de que no haya acuerdo. La posibilidad de que la gobernación disponga un aumento por decreto, cerrando la paritaria de manera unilateral, ya ha sido utilizada en anteriores gestiones, por ejemplo la de Daniel Scioli. Es decir que es una opción que está dentro del marco legal, pero que sin dudas no cierra el conflicto.

Ayer, la convocatoria a proseguir la paritaria fue presentada como un intento de la gobernación por evitar el paro, pero este enfoque apunta más a confundir que a otra cosa, ya que la huelga de 48 horas anunciada para el lunes 6 y martes 7 de marzo no tiene que ver con que haya acuerdo en la provincia de Buenos Aires, sino que fue dispuesta por los sindicatos docentes nacionales para reclamarle a la Casa Rosada que convoque a la paritaria federal, que es la que fija el sueldo inicial de los maestros de todo el país.

Así es que, se torna improbable que levanten la medida de fuerza anunciada para el 6 y 7 de marzo si el gobierno nacional no revisa su decisión de eliminar la paritaria federal, una herramienta que a los docentes les llevó años de lucha, incluidos los años de la carpa blanca, de los que salió la Ley de Financiamiento Educativo.
etiquetas