01.03.2017 / Conflicto internacional

A pesar de la comunicación entre Macri y Trump, Estados Unidos deportó a un argentino

Los mandatarios conversaron por teléfono pero eso no evitó que la política inmigratoria del gobierno norteamericano afecte a un ciudadano de nuestros país. Se trata de Juan Garcia Mosqueda, propietario de una galería de diseño en Nueva York. Mirá lo que sucedió.


Juan García Mosqueda
Juan García Mosqueda


Días atrás Mauricio Macri y Donald Trump se contactaron vía telefónica por primera vez desde la asunción del mandatario estadounidense, sin embargo el diálogo al que definieron como "positivo" no evitó que la polémica política de Estados Unidos contra la inmigración afecte a ciudadanos argentinos.

Juan Garcia Mosqueda, propietario de una galería de diseño de Nueva York, no pudo reingresar a Estados Unidos el último viernes después de un viaje a su Argentina natal. En una carta que tituló "La muralla visible", el afectado por la decisión del gobierno norteamericano describió la experiencia como  "deshumanizante y degradante".

Mosqueda relató que en la frontera fue sometido a "un interrogatorio  bajo juramento", se le negó  comida durante 14 horas, se le prohibió "el uso de cualquier medio de comunicación",  y se le negó "la privacidad al usar el baño". Sus pertenencias y documentos fueron retenidosl hasta que llegó a Buenos Aires,  escoltado en el avión por agentes armados.

"Aunque no soy un ciudadano americano, soy residente hace 10 años", explicó Mosqueda y reveló que recibió muestras de apoyo "no sólo la comunidad de diseño en Nueva York, sino de personas en todo el mundo". "Mi razón para compartir mi experiencia fue que dar a la luz la situación que enfrentan a los inmigrantes de todo el mundo,  para que mis amigos norteamericanos en contacto con sus congresistas locales presionen por una reforma migratoria. Actualmente estoy en el proceso de tratar de reingresar a los Estados Unidos y por esta razón  no soy capaz de hablar con los medios de comunicación en este momento", sentenció.