04.03.2017 / Paro nacional

Docentes ratifican el paro y rechazan la conciliación obligatoria

Las negociaciones paritarias fracasaron en distintos puntos del país. Los gremios endurecen su posición y podrían extender la medida de fuerza.




Al momento gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, Ciudad, Río Negro y Santa Fe, rechazaron las propuestas salariales que les ofrecieron desde las respectivas carteras laborales y ejecutivos en el afán por frenar el paro nacional anunciado para lunes y martes próximo en reclamo de la apertura de una paritaria a nivel nacional.

Además de provincializar la discusión salarial, el presidente Mauricio Macri decidió recortar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, calculado en $20 mil millones para este año, y reducir en un 25% el Fondo Compensador que reciben las siete provincias que están más complicadas a la hora de cubrir el pago de salarios docentes.

Según datos oficiales, detalla el diario La Nación, en la ciudad de Buenos Aires estudian 701.656 chicos distribuidos en los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario. Los porteños representan casi el 7 por ciento de la matrícula nacional.

El gobierno de María Eugenia Vidal dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto con los gremios docentes, luego del fracaso de la última negociación paritaria. La medida con la que buscó evitar el paro del lunes y martes próximo no será acatada por los sindicatos, que redoblaron la apuesta: "La lucha se va a profundizar", advirtieron, en un escenario de máxima tensión.

Por un lado, el Gobierno iniciará acciones para quitar personería jurídica a los gremios que no acaten la conciliación, mientras evalúa llevar el litigio a la Justicia.

Por otro lado, (R)los sindicatos denunciaron un intento de "extorsión" para que se levante el paro y replicaron con más lucha. Ayer, seis gremios anunciaron que no acatarán la conciliación obligatoria: Suteba, FEB, Sadop, Udocba, UDA y AMET. A estos sindicatos se sumó Adulp, que agrupa a los docentes univer-sitarios. Juntos, ahora evalúan protestas para el jueves y el viernes.
En lo inmediato, el gobierno de Vidal descontará los días a los maestros que se plieguen a la huelga: unos $ 600 por jornada, en promedio. En caso que sean dos días de paro, se retendrán $ 1200.(R)

Además, los maestros no percibirán el adelanto no remunerativo que propuso el gobierno ayer: $ 800 para los maestros que cobran hasta $ 15.000; $ 1200 para los que cobran entre $ 15.000 y $ 20.000 y $ 2000 para los que cobran más de $ 30.000.

En la Ciudad de Buenos Aires la reunión entre representantes del Gobierno y sindicatos docentes porteños estaba pautada para este viernes a las 15 pero se fue postergando y comenzó recién a las 21, sin llegar a un acuerdo. Los enviados de los Ministerios de Economía, Educación y Trabajo les pidieron a los gremialistas más tiempo para presentar una propuesta superadora, por lo que la negociación ingresó en un nuevo cuarto intermedio y este domingo podría conocerse la oferta de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), en tanto, rechazó el aumento salarial del 19,5 por ciento en dos tramos que ofreció el Gobierno provincial y anunció un paro por 72 horas que se iniciará el lunes, informaron hoy fuentes gremiales.

También, la asamblea general realizada en la tarde de ayer en esta capital dispuso lanzar en ese marco de plan de lucha un paro por 48 horas para el 15 y 16 y otro para la semana posterior, si el gobierno no vuelve a convocar para lograr un acuerdo en las paritarias.

Además, el gremio anunció que participará de la marcha del 6 de marzo convocada por CTERA y del paro internacional de mujeres del 8 de marzo.

Por el lado de los docentes rionegrinos agremiados en UNTER rechazaron el aumento salarial del 14 por ciento que les propuso el gobierno provincial y ratificaron que se plegarán a los paros de los maestros a nivel nacional y al que conmemora el Día de la Mujer, con lo cual no trabajará entre el lunes y miércoles.

En un congreso realizado ayer en Villa Regina, los docentes también rechazaron implementación de la Escuela Secundaria Río Negro y reclamo la apertura de paritarias a nivel nacional. Allí, las y los trabajadores cuestionaron la oferta salarial que les hizo la ministra de Educación, Mónica Silva, de un 14 por ciento al señalar que era menor a lo ofrecido a los empleados estatales y fue considerada "insuficiente".

El jefe de UNTER, Marcelo Nervi, sostuvo que "es una ofensa el ofrecimiento que hicieron, parece una tomada de pelo".