05.03.2017 / ciclo lectivo 2017

Por el paro nacional las clases comenzarán en sólo dos provincias

El Presidente Macri estará en una escuela de Jujuy junto al gobernador Gerardo Morales. San Luis y Santiago del Estero sí tendrán clases.




El ciclo lectivo de 2017 comenzará este lunes, aunque solo dos provincias iniciarán las clases con normalidad, dado que los sindicatos docentes piden al Gobierno que llame a la paritaria nacional tal cual está determinado en la ley. El Ejecutivo pretendió sortear la instancia de negociación con los gremios a nivel nacional e intentó que los acuerdos sólo fueran del orden provincial.

Al momento, las provincias de Santiago del Estero y San Luis son los dos únicos distritos de todo el país en los que los docentes no adhirieron al paro de 48 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

No obstante, el presidente Mauricio Macri inaugurará este lunes el ciclo lectivo en la escuela "25 de Mayo" de la localidad jujeña de Volcán, a pesar de que en esa provincia gobernada por el radical Gerardo Morales tampoco habrá clases.

El 10 de enero de este año, un alud provocó el desmoronamiento de un cerro y sepultó una gran parte de Volcán, donde cuatro personas murieron y cientos de familias sufrieron daños en sus viviendas.

"Ni las tragedias impedirán que sigamos haciendo lo que debemos hacer", afirmó Morales al anunciar el acto.

Al parecer, el presidente volaría esta noche rumbo a Jujuy para pasar la noche posiblemente en Purmamarca e iniciar sus actividades en Volcán, donde reiterará su compromiso con lograr un sistema educacional moderno, equitativo, justo e inclusivo.

La Presidencia confirmó este mediodía que Macri encabezará el acto central de inicio del ciclo lectivo 2017 junto al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y autoridades provinciales y municipales.

En la escuela ubicada en Rivadavia 352, Macri dialogará con las autoridades locales y saludará en el patio principal a los alumnos que este año comienzan primer grado.

Luego, firmará el Libro de Honor de la escuela y cerrará el acto con un discurso alusivo al inicio de las clases.

Pobladores de Volcán con ayuda de los soldados del Ejército trabajaron todo el fin de semana para ultimar los detalles de la reapertura de la escuela que tiene solo once aulas y se encuentra en la denominada "zona amarilla", dado que tuvo que ser pintada y refaccionada para que los alumnos puedan retomar sus actividades desde mañana.

En tanto, de acuerdo a la agenda de actividades de la Casa Rosada, el presidente podría lanzar a las 17 con un acto en el Salón Blanco la licitación para la concesión de nuevas rutas aéreas nacionales.

El Gobierno envió invitaciones a distintos gobernadores e intendentes de los distintos destinos que estarán involucrados en las nuevas rutas aéreas.

Para el viernes, en tanto, Macri tiene previsto visitar la muestra agropecuaria Expo Agro, que se inaugurará el próximo martes en la localidad bonaerense de Ramallo.