10.03.2017 / ECONOMÍA

YPF dio pérdida por primera vez en 20 años

La petrolera registró números rojos en el balance anual, como no sucedía desde 1997. La empresa se vio afectada por un deterioro en el valor de sus activos, que ya se había reflejado en el tercer trimestre del año pasado, de más de 28 mil millones de pesos.



Por primera vez en casi 20 años, la petrolera YPF tuvo que informar a sus inversores que el balance anual había arrojado números desfavorables. La empresa tiene ingresos como productor y como refinador y vendedor de combustibles, pero fue el primer segmento el que registró una pérdida de más de 28 mil millones de pesos.

A pesar del incremento en el costo del combustible para los consumidores, el precio del barril bajó de 67,6 a 58,9 dólares. Por el contrario, el valor del gas subió 5,8 por ciento. Desde el Gobierno culpan a la anterior gestión de YPF por la situación desfavorable, que se habría enfocado “demasiado sobre el petróleo, descuidando el gas”, según informó Clarín.

Aunque hubo una caída en los volúmenes despachados tanto de nafta como gasoil, las mejoras en los combustibles premium balancearon la disminución de ventas. El precio de las naftas promedió un aumento del 34,1 por ciento en 2016. Los precios del gasoil aumentaron un 30%, pero las ventas de esa categoría subieron un 25 por ciento. Hubo una caída general del 4%.