10.03.2017 / Tarifazo

Se fijó un tope entre 300 y 500% para las facturas de gas que superen los $250

El gobierno nacional dispondrá topes de aumento para las facturas del servicio de gas superiores a $250, a fin de que no superen alzas de entre 300 y 500% según la categoría. Fuertes discursos de los Defensores del Pueblo de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en favor de los usuarios.




El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Alejandro Amor, participó hoy de la audiencia pública en la que se trató el aumento en la tarifa del servicio público del gas a boca de pozo para el período abril-septiembre, que se sumará a las anteriores actualizaciones en la tarifa de dicho servicio, correspondientes al transporte y la distribución. 

El gobierno nacional dispondrá topes de aumento para las facturas del servicio de gas superiores a $250, a fin de que no superen alzas de entre 300 y 500% según la categoría; y por otra parte, en atención a reclamos judiciales, se modificará la regulación vigente en Mendoza, la subzona de Bahía Blanca y 25 partidos bonaerenses, para elevar los umbrales de consumo de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría R1, anunció hoy el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en la audiencia pública que se lleva a cabo en el barrio porteño de La Boca.

"Los Defensores del Pueblo consideramos que los aumentos tarifarios deben ir de la mano de los aumentos paritarios. No es justo que los salarios de los trabajadores se negocien una sola vez al año y los incrementos en las tarifas sean semestrales para los servicios públicos esenciales. Sobre todo porque estamos hablando de aumentos combinados y múltiples que repercuten en el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas", señaló Amor en conjunto con Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.



Por otro lado, Amor manifestó que "en Argentina cada vez son más los que están en la Pobreza Energética, porque destinan más del 50% de su dinero al pago de servicios públicos esenciales. Compartimos la meta de arribar a la ´Pobreza Cero´, pero primero hay que terminar con la Pobreza Energetica en nuestro país".

"Los precios de las tarifas deben pensarse en relación a la capacidad económica de los vecinos y teniendo en cuenta a los más vulnerables. Por eso no coincidimos en la forma en que impactan estos aumentos en el bolsillo de la ciudadanía", agregó el Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

Por último pidió la eliminación del cargo fijo en la Tarifa Social, "porque los que menos consumen son los que están afrontando los mayores aumentos, lo cual naturalmente representa una injusticia que perjudica a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad".