13.03.2017 / DECLARACIONES DEL PRESIDENTE

Macri: “Movilizarse y hacer paro son herramientas de la democracia en las cuales no creo”

El jefe de Estado reiteró que “los paros no ayudan en nada” y cuestionó las medidas de fuerza como herramientas de reclamo de los trabajadores. Tildó de “vandalismo” los incidentes de la marcha de la CGT y adelantó que llamará a la cúpula para “dialogar de vuelta”.


Foto: Télam.
Foto: Télam.


Después de tres multitudinarias movilizaciones consecutivas, dos de ellas con paro incluido, el presidente Mauricio Macri volvió a criticar el derecho a huelga de los trabajadores. "Los paros no ayudan en nada. Movilizarse y hacer paro son herramientas de la democracia en las cuales no creo, yo creo en el diálogo", dijo en una entrevista televisiva, donde además adelantó que llamará a los integrantes de la cúpula de la CGT para “dialogar de vuelta”.

En declaraciones al canal América TV, Macri dijo que hubo “vandalismo” en los incidentes que se desataron tras la movilización de trabajadores del martes, cuando las bases le reclamaban a la cúpula de la central obrera la convocatoria concreta a un paro general. "Queda claro que la Argentina no puede convivir mucho tiempo más con este nivel de desorden y de atropello. No podemos convivir con el vandalismo", expresó el Presidente. Y reiteró: "Hay que entender que la forma y el lugar para resolver el problema es en una mesa de diálogo".

Además, sentenció: "Hay algo que tenemos que cambiar, y es nuestra actitud. Si realmente queremos este país, tenemos que dar en lugar de pensar qué vamos a pedir". En tanto, los docentes de la Provincia de Buenos Aires continúan hoy de paro, tras rechazar la nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal, que ofreció un incremento del uno por ciento en cuotas con respecto a la propuesta anterior.

“Ahí me equivoqué”

En la misma entrevista, el jefe de Estado se refirió al acuerdo entre su Gobierno y el Grupo Macri por la deuda de Correo Argentino. "Ahí me equivoqué", reconoció el Presidente en el programa La Cornisa,  de Luis Majul. Así, respondió en línea con la definición del tema como un “error”, versión que optó Cambiemos ante el escándalo.

"Yo quiero aclarar para no evadirme de nada. Panamá Papers, el Correo, Avianca, la denuncia de Arribas, en ninguno de esos hechos ha habido corrupción, en ninguno, en ninguno, ¿está? Y el tiempo, porque la Justicia demora, va a ir demostrando que son todas cosas que no son verdad, ¿está?", dijo Macri tras admitir la equivocación.

A su vez, ante las idas y venidas de los funcionarios sobre si estaba al tanto del acuerdo, el Presidente aseguró que sí sabía sobre conflicto, pero negó haber interferido. "Obviamente sabía, por eso asumo mi parte y por eso pedí disculpas. Yo sabía que existe un conflicto hace 12 años, lo que yo hice fue no participar en nada en la solución…", respondió Macri. Desde el propio Gobierno se había difundido inicialmente la versión contraria: que el mandatario no estaba informado sobre el polémico acuerdo.