13.03.2017 / HUELGA DE MAESTROS

Se agrava el conflicto docente: ratifican el llamado al paro de 48 horas para esta semana

Será los próximos miércoles y jueves, convocado por los gremios nacionales. El reclamo principal se mantiene firme: exigir al Gobierno que abra una instancia de negociación paritaria a nivel nacional. En tanto, hoy hay paro en provincia y adhirieron los secundarios.




El conflicto docente parece cada vez más lejos de llegar a una solución. La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, ratificó el paro en todo el país para el miércoles y el jueves próximos, en reclamo de la convocatoria de la paritaria nacional y cuestionó a los gobernadores provinciales porque "deberían exigirle a Nación que no les tomen los fondos que les corresponden".

"Hay un ausente en esta discusión que es el ministro de Educación de la Nación (Esteban Bullrich) que no contesta, no dice por qué no se convoca a la paritaria nacional como el año pasado y las clases comenzaron con normalidad", señaló Alesso en declaraciones a radio Milenium. Y agregó: "Es una sorpresa cómo el Gobierno ha tomado la paritaria nacional docente en un intento de disciplinar a todos los que estén dispuestos a pelear contra un techo del 18 por ciento".

Alesso explicó que la paritaria federal "está establecida por ley y uno de los puntos es fijar el piso nacional y los montos que la Nación envía a las provincias como coparticipación para los fondos de la educación, no sólo para salarios sino también para infraestructura".

Para la dirigente sindical "aceptar que no lleguen los fondos y que se incumpla la ley de financiamiento educativo aunque le lleguen los fondos por otro lado es violar una ley, entonces me parece que tiene que haber una defensa mayor de los gobernadores de una ley que votaron, porque esa ley provee de fondos federales para todas las provincias argentinas".

Según la gremialista santafesina, "el Gobierno creó la tormenta perfecta, niega la paritaria, no distribuye los fondos, incumple la ley del Congreso y le pone un techo a las negociaciones".

En tanto, los docentes bonaerenses están de paro hoy y en territorio de María Eugenia Vidal el impacto de la medida se agudizó por la adhesión de los secundarios.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, dijo a La Red que el conflicto "es un tema de dinero, si no hay propuesta con dinero, es muy difícil. Va a aparecer, pero si no aparece, seguiremos en un conflicto muy profundo. Pero estoy convencida de que va a aparecer porque esa plata está".

"No hablamos de un paro por tiempo indeterminado. Creo que el punto de finalización lo tiene que dar el Gobierno, la pelota está en cancha, fundamentalmente, del Gobierno nacional", advirtió. Mañana martes habría clases en la Provincia, pero se volverían a interrumpir miércoles y jueves, por la adhesión al paro nacional.

Por su parte el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el Gobierno nacional debería asistir financieramente a la provincia de Buenos Aires para resolver el conflicto salarial con una mejor oferta de incremento. El jefe sindical expresó que "la Provincia puede hacer un mayor esfuerzo" económico para responder al reclamo.