14.03.2017 / INTERNA

Primera baja en Cambiemos por Milagro Sala: renunció Despouy

El funcionario macrista designado como representante internacional de Derechos Humanos decidió apartarse de su función, por diferencias con el gobernador jujeño Gerardo Morales respecto de la detención de la dirigente social. Tras su renuncia, asumirá un cargo en Interpol.


 
Leandro Despouy, quien se desempeñaba como representante especial para asuntos de Derechos Humanos en el ámbito internacional, renunció y asumirá un nuevo cargo en  Interpol. Las diferencias de criterio con el Gobernador jujeño y la denuncia de la líder de la Tupac Amaru habrían sido las principales causas. Gabriela Quinteros, directora de Derechos Humanos de Cancillería es quien ahora quedará a cargo del área.

La semana pasada la dirigente social lo había denunciado, a él y a otros funcionarios del Gobierno, por una serie de polémicos correos intercambiados con miembros del Poder Judicial, en el marco de la causa en la que está siendo investigada.

En un breve comunicado emitido por la Cancillería, la canciller Susana Malcorra le agradeció la labor realizada y confirmó que asumirá funciones como experto independiente de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol, un cargo para el que en realidad ya había sido designado en noviembre y que no era incompatible con sus funciones.

Despouy era el representante del Gobierno en materia internacional de derechos humanos y, en consecuencia, del caso Milagro Sala. El funcionario pretendía que se cumplieran los reclamos de los organismos internacionales y puertas adentro intentó negociar la  libertad de la dirigente social, según informó Página 12.

En línea con el comunicado de la Cancillería, el funcionario dijo al matutino que la tarea que lo espera en Interpol es “enorme”. Y sobre Milagro Sala, señaló que el caso está en manos de la Corte y que es “importante” que el tribunal  analice el tema “tomando en cuenta todos los aspectos, tanto el ámbito nacional como el internacional”.

El exrepresentante de DDHH del Gobierno decidió apartarse de su cargo a días de la denuncia penal en su contra y a menos de dos meses de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, actitud que podría leerse como una intención de despegarse de la postura oficial respecto del caso Milagro Sala.

En una conferencia de prensa ayer por la tarde, la Canciller aseguró sin embargo, que la decisión de impulsar a Despouy para el cargo en Interpol se tomó “varios meses atrás, a mitad del año pasado, poco tiempo después que asumiera sus funciones”.