15.03.2017 / DECLARACIONES DEL PRESIDENTE

“Casi volcamos, pero superamos la crisis”, dijo Macri al anunciar un acuerdo con el sector automotriz

Mientras la CGT avanza en la definición de la fecha de paro, el Presidente pidió “humildad, madurez y sentido común” a cada gremio. Lanzó un plan “histórico” para producir “un millón de vehículos” y elogió la etapa de flexibilización del sector en los noventa.


Foto: DYN.
Foto: DYN.


El presidente Mauricio Macri reclamó "humildad, madurez y sentido común" a cada sector para "encontrar consenso en las ideas". Lo hizo durante un acto para anunciar lo que calificó como un acuerdo "histórico" con el sector automotriz, que pretende producir un millón de automóviles y crear 30.000 nuevos puestos de trabajo. Al analizar la situación económica, recurrió a una singular metáfora en el contexto de un anuncio sobre autos: “Casi volcamos, pero superamos la crisis”.

Macri destacó hoy como un “día histórico” para la industria automotriz la firma en Casa de Gobierno de un acuerdo “estratégico” entre el gobierno nacional, el sector privado y los gremios para “lograr producir un millón de automóviles” y “cuidar la familia de trabajadores” del sector. Dijo que si se profundiza "el trabajo conjunto" y "de diálogo con todos los sectores", el país "no" tendrá "límite" en cuanto a su futuro. Advirtió que sus primeros 15 meses de gobierno "han sido difíciles, de transición entre una Argentina que no pudo y otra que está naciendo".

"Hoy es el segundo gran acuerdo (después del de Vaca Muerta), también después de meses de trabajo en conjunto. Espero que esto lo podamos repetir. Pero para eso hace falta humildad, madurez, sentido común y un fuerte compromiso con nuestro futuro, y creer que esta es la herramienta, escucharnos, encontrar consenso en las ideas, que cada uno aporte", expresó. Su frase continuó con su discurso de los últimos días, crítico de los reclamos gremiales, las movilizaciones y paros, y en favor del “diálogo” como única vía de negociación con los distintos sectores.

Además, el jefe de Estado recordó una negociación que mantuvo dentro del sector automotriz, cuando apostó por un plan de flexibilización laboral. “Me emociona verlo a (Raúl) Torres –dirigente de la UOM-, porque con él vivimos momentos muy difíciles. Estuvimos al borde de quebrar tantas veces por el tequila. Cuando vimos que las ventas se desplomaban, me reuní con Torres y le dije que no sobreviviríamos. Entonces le propuse un plan”, contó el Presidente, aludiendo a los noventa. “Preparé una plan con turnos rotativos, algo flexible. Entonces le pedí que me acompañe a ver al jefe del sindicato y así fuimos a entrevistarnos con Lorenzo Miguel. Después de una fuerte deliberación, en que Torres me apoyaba y el Barba Gutiérrez por supuesto que no, logramos un acuerdo”, dijo Macri, elogiando su propia iniciativa flexibilizadora.