17.03.2017 / ESCÁNDALO AEROCOMERCIAL

Oficializan la entrega de rutas a tres aerolíneas low cost: una pertenece a un costurero y una jubilada

Un día después que se revelara que una de las aerolíneas beneficiadas –Alas del Sur- pertenece a personas insolventes, el Gobierno oficializó mediante tres resoluciones publicadas en el Boletín Oficial la concesión de rutas aéreas por un plazo de 15 años.




Ya es oficial. El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la concesión de 41 rutas aéreas a American Jet, Andes y Alas del Sur, compañías que ofrecen servicios low cost, por un lapso de 15 años. En medio de la polémica y las sospechas de negociados, ayer este portal reveló que una de las firmas –Alas del Sur- pertenece a un costurero, una jubilada y un monotributista.

La decisión de la concesión había sido anunciada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri y fue comunicada a través de las resoluciones 136-E/2017, 137-E/2017 y 138-E/2017 del Ministerio de Trasporte que conduce Guillermo Dietrich. En las publicaciones se fundamenta que "se considera conveniente, necesaria y de evidente utilidad general la incorporación de un transportador de nuestro país para explotar servicios de transporte aéreo internacional hacia los destinos propuestos, con el fin de incrementar las operaciones que permitan aprovechar también el flujo de esos pasajeros en el ámbito interno".

Al hacer el anuncio días atrás, Macri aseguró que el objetivo del plan de transporte aéreo es duplicar la cantidad de pasajeros en aviones en 2019 y enfatizó que el "desafío es conectar a la Argentina" que es el octavo país del mundo en extensión".

Las publicaciones en el Boletín Oficial ocurren un día después que Política Argentina revelara que la empresa Alas del Sur pertenece a una jubilada, un costurero y un monotributista. Así y todo, a esa firma se le asignaron 21 rutas. American Jet y Andes también recibieron su parte. Así, llegarán a destinos como Córdoba, Rosario, Trelew, Posadas, El Calafate, Resistencia, Puerto Madryn, así como aeropuertos internacionales como Asunción del Paraguay, Lima y Miami.

Alas del Sur tendrá además destinos altamente redituables, como Miami, San Carlos de Bariloche, Los Ángeles, Río de Janeiro y hasta Shanghái. Incluso, gozará de un privilegio que no tienen las otras dos: el permiso para "alterar u omitir escalas", modificando las rutas originalmente asignadas.