18.03.2017 / Desde españa

Felipe González desmintió a Clarín: “Es totalmente falso”

El diario Clarín había publicado una nota en la que sostenía que el exmandatario español pedía el encarcelamiento de CFK a cambio de que llegaran las inversiones al país.




“Es falso y no corresponde a mi pensamiento”, apuntó Felipe González, el exmandatario español para desmentir haber pedido el encarcelamiento de Cristina Fernández de Kirchner durante una conversación con Mauricio Macri a cambio de que llegaran inversiones a la Argentina.

Al darse a conocer la noticia por el matutino porteño, la expresidenta envió cartas documento a ambos y, horas después, el exjefe de gobierno español aseguró que el artículo era “totalmente falso”.

“Presidente: ¿por qué no va presa Cristina Kirchner? Quiero que sepa que nadie va a invertir en serio en Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados”. Esas dos frases, puestas en boca de Felipe González, en un supuesto diálogo con Mauricio Macri difundido ayer por el diario Clarín, desataron un escándalo con implicaciones internacionales, que se desarrolló durante algunas horas antes de que llegara la desmentida del supuesto emisor de esas palabras.

“Es totalmente falso y no se corresponde con mi pensamiento”, afirmó luego González, desde la Casa Rosada, en cambio, no hubo ninguna declaración oficial. Únicamente en estricto off the record, los voceros de Presidencia consideraban probable que la charla nunca hubiera tenido lugar.

“Intimo a ambos a que en el plazo de veinticuatro horas de recibida, ratifiquen o rectifiquen de manera pública tal información”, escribió CFK en las redes sociales, reproduciendo sus cartas documento, pocas horas después de que apareciera publicado el diálogo entre Macri y González, donde el español pide que se detenga a la ex presidenta como insólita condición para facilitar la llegada de inversiones al país. “Ya manifesté en reiteradas ocasiones, no temo que una medida de esas características, por cierto absolutamente ilegal, se tome en mi contra. Por el contrario, el pueblo argentino tiene el derecho de saber si el Presidente de la Nación cumplió con los deberes a su cargo de rechazar manifestaciones que además de ser una extorsión sin precedentes constituyen intromisión indebida en asuntos internos, además de exclusivo resorte de la Justicia”, agregó.

La nota en cuestión fue publicada ayer en Clarín y firmada por el columnista económico Marcelo Bonelli con el título “Los inversores españoles quieren saber cuándo la justicia pondrá presa a Cristina”.

Según escribió el Bonelli, la conversación se había dado en un encuentro a solas durante la visita oficial a España de febrero. El hombre fuerte de la transición democrática devenido lobbista de multinacionales de origen ibérico sostuvo –siempre según la narración– que “nadie va a invertir en serio” en el país “hasta que los hechos de corrupción sean juzgados y condenados”.

Con el clima cada vez más espeso y el nivel de repercusiones políticas escalando a nivel internacional, llegó desde España una desmentida terminante. “Acabo de mandar una nota a Clarín desmintiéndolo”, informó el Felipe González entrevistado telefónicamente por el periodista Gustavo Sylvestre, quien lo difundió por la noche en su programa de televisión.

“Espero que el periódico la recoja para rectificar la información”, agregó el ex jefe de gobierno que señaló que leyó con “asombro” la columna publicada por Bonelli. “Está mintiendo. Sin dudas están mintiendo. En mis 75 años de edad y casi 50 años de actividad política, estas cosas me siguen asombrando”, lamentó en la entrevista.  

Felipe González justificó en base a sus “convicciones democráticas” la necesidad de salir a desmentir rápidamente el contenido de la columna. “No creo que haya que pedirle a nadie y menos al Poder Ejecutivo que elimine a enemigos potenciales por la vía judicial. No sé cómo se le ha podido ocurrir a la persona que hizo la nota poner eso en mi boca”, subrayó.


etiquetas