19.03.2017 / #MezasaPresidencial

Mirtha Legrand a Macri: "Yo creo que ustedes no ven la realidad"

El mandatario aseguró que quiere "ser evaluado" por la reducción de la pobreza, justificó los tarifazos, criticó a los gremios docentes por las medidas de fuerza y no supo responder cuál es la jubilación mínima. Mirá los videos con las definiciones más importantes.




Mauricio Macri y Juliana Awada recibieron a Mirtha Legrand en la Quinta Presidencial de Olivos en lo que fue el primer programa de la nueva temporada de La Noche de Mirtha. Con momentos tensos, la conductora abordó temáticas que incomodaron al presidente de la Nación, como la pobreza, el aumento de tarifas, la educación, los jubilados y la corrupción.

Entre un ojo de bife asado con papa rellena, queso Finlandia y chimichurri, preparado especialmente por la producción, mantuvieron charlas extensas sobre la situación económica y social del país en donde se vio a Macri como a Awada con los ojos desorbitados por la sorpresa que le generaban las preguntas de Legrand.

Por ejemplo, al momento de hablar sobre los números de la pobreza, Mirtha le soltó un: "Vos prometiste pobreza cero", a lo que Macri respondió que esa consigna "significa un objetivo" pero que espera "ser evaluado en estos 4 años" por si logró o no bajar la pobreza. "Y ya está bajando", aseguró el mandatario.

Respecto a los datos difundidos por la Universidad Católica Argentina que indican que hay un millón y medio de nuevos pobres, el jefe de Estado aseguró que es una tendencia que "desde 2011 viene aumentando sistemáticamente. Es una tendencia que logramos revertir en septiembre, agosto del año pasado. Empezamos a recorrer el camino inverso, a revertir la pobreza. Nos falta crecer 20 años".

jubilación mínima


En esa línea, el encarecimiento del costo de vida fue un tema ineludible y el mandatario justificó el aumento de las tarifas de servicios públicos al asegurar que si no lo hacían, “estábamos a una materia de terminar como Venezuela" y afirmó que "lo que estamos cobrando de la luz es el 45% de lo que vale".

"Ustedes no ven la realidad"


De cara a una nueva semana signada por paros docentes y movilizaciones, Macri hizo referencia a la negociación paritaria de los maestros. Los gremios exigen la convocatoria a una mesa salarial nacional, como indica la ley de Educación, pero el Gobierno se niega y decidió provincializar la discusión.

En este contexto, el Presidente demostró no saber cuál es el porcentaje de aumento salarial que buscan los docentes ("no se cuánto piden", respondió ante la pregunta de la conductora) y aseguró que "acá hay gremios que no quieren laburar y se oponen a una reforma de fondo", expresó y agregó que "estos señores se creen los dueños de la educación y han destruido la educación pública".

Macri con Mirtha Legrand


El mandatario también fue consultado por las políticas vinculadas a los jubilados. Legrand interpeló: "¿Qué hicieron con la plata del blanqueo?", a lo que Macri aseguró que se utilizó para pagarle a los jubilados. Si bien el mandatario buscó demostrar interés por este sector de la población, no supo responder cuál es la jubilación mínima: "Cobran $9000 y pico, creo", afirmó y al momento se escuchó a la producción corregir el dato y aclararon que en realidad cobran $6395.

En tanto a la conductora se le oyeron opiniones tales como “yo creo que ustedes no ven la realidad” y “creo que Duran Barba no lo está asesorando bien” o así como también acusó a Cambiemos de “tener miedo de parecerse a los kirchneristas”.

Mauricio Macri también hizo referencia al paro nacional convocado por la CGT para el próximo 6 de abril y aseguró que desde la central obrera "no han podido explicar por qué es el paro. Porque lo peor fue en agosto del año pasado, ahora estamos generando empleo" y aseguró que "sufro" lo que pasa en el país "y soy el primero que querría levantar con mis manos todo esto más rápido. Pero hay un ciclo. Construir el país que soñamos no se hace en 15 meses". Al respecto, afirmó que "el kirchnerismo está haciendo lo imposible para que el cambio no avance. Pero no lo van a lograr".

Finalmente, apuntó a la cantidad creciente de cortes de calles en el centro porteño y aseguró que "Horacio (Rodríguez Larreta) está tomando cartas en el asunto. (…) Queda claro que hay que encontrar un equilibro en esta situación".