19.03.2017 / habrá un nuevo protocolo antipiquetes

Bullrich: "No se puede todos los días, a toda hora, estar protestando"

La funcionaria nacional dijo que hay una “sobreactuación en la calle” y adelantó que elaboran un plan para el “accionar en el orden público” a pedido del Presidente.




La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó las movilizaciones y consideró que se trata de una "sobreactuación de la calle" y comentó que la Ciudad de Buenos Aires "está planteando cuál va a ser su accionar en el orden público". Las decisión se da en el marco del clima electoral de cara a octubre y al cabo de semanas de movilizaciones en las calles porteñas y , sobre todo, luego de que el 8 de marzo pasado la Policía de la Ciudad llevara a cabo una razzia -avalada políticamente por Bullrich y su par porteño Martín Ocampo- que terminó con una veintena de mujeres detenidas ilegalmente, procedimiento del aún se desconoce información sobre los funcionarios políticos y policiales responsables.

"La diferencia que existe es que en la Ciudad convergen, al ser capital de los argentinos, un montón de movimientos, marchas y piquetes que no tienen los otros distritos. En consecuencia, las dificultades que tiene el gobierno porteño son mucho mayores que los otros distritos", explicó la funcionaria al diario Clarín en una entrevista.

Según precisó, "el sistema de seguridad se terminó de ordenar, de federalizar definitivamente, el 5 de enero de 2016. Fue en el momento en que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó a tener decisión sobre la Policía Federal ya transferida".

"A partir de esa fecha, la Ciudad pasó a ser un distrito con toda su capacidad operativa de seguridad", sostuvo.

Para Bullrich, "hay una sobreactuación de la calle" que "tiene que ver con algo que es histórico en la Argentina" y cuestionó: "No se puede todos los días, a toda hora, estar protestando".

En tanto, se supo que el Gobierno porteño trabaja junto con nación para elaborar un “protocolo antipiquetes” que se implementaría a partir del 1 de abril. Además, según adelantó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, hay que "establecer una lógica de manifestación evitando el corte de principales vías de la Ciudad sabiendo que algunos lugares no se podrán cortar más".

Por otra parte, la ministra aclaró que no pueden "estar todos los días con 2.000 agentes en la calle por los piquetes o marchas en la Ciudad de Buenos Aires" y resaltó que su cartera es "la última instancia, no la primera". No obstante, el año pasado a penas asumido su cargo también desde su cartera dio a conocer un protocolo duramente cuestionado por organizaciones políticas, sociales y sindicales en donde incluso se pretendía colocar a la prensa en una especie de corralito, obstruyendo la tarea de las y los trabajadores de prensa, pero que nunca fue presentado formalmente para su aprobación.
 
La funcionaria aseguró que "en la protesta se mezcla lo reivindicativo con la pelea partidaria" y agregó: "En ese sentido decimos que sistemáticamente han intentado desestabilizar, estamos poniendo todo lo que tenemos que poner para que esto no pase".

El protocolo buscaría impedir bloqueos a los carriles de Metrobus, prohibir las marchas con manifestantes con palos y capuchas, evitar las ollas populares y los acampes en el microcentro y dejar carriles libres para circulación de autos.

En paralelo, y como complemento, el Gobierno porteño le pidió a Nación que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, ponga en funcionamiento lo antes posible la ley de Emergencia Social impulsada por la CTEP, la CCC y Barrios de Pie. "Horacio trajo ese reclamo para evitar tener que reprimir", aseguraron al matutino los funcionarios macristas.
etiquetas