20.03.2017 / POLÉMICAS DECLARACIONES

Bullrich, sobre los piquetes: "Vamos a actuar y puede haber consecuencias, pero no significa que vaya a haber un muerto"

La ministra e Seguridad confirmó que el Gobierno va a actuar “dispersando” cortes de calle, “como en cualquier parte del mundo”. Anticipó que eso “puede tener ciertas consecuencias” y pidió: “Cuando actuemos no entremos en la paranoia de la Argentina”.




En otra semana que se espera cargada de movilizaciones callejeras –con el conflicto docente que persiste y la marcha del 24 de marzo, entre otras- la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que el gobierno de Mauricio Macri va a "actuar" ante cortes y protestas, lo que "puede tener ciertas consecuencias". Y añadió: “Esas consecuencias no significan que vaya a haber un muerto”.

"Vamos a actuar. Cuando actuemos no entremos en la paranoia de la Argentina. Si actuamos porque actuamos, y si no actuamos porque no actuamos”, dijo la ministra en declaraciones al programa La Cornisa, que conduce Luis Majul por América. Consultada sobre cuál será la política ante los  próximos cortes de calles, Bullrich resaltó: "La Gendarmería y las fuerzas policiales van a actuar como se actúa en cualquier parte del mundo, dispersando. Esa dispersión puede implicar una consecuencia. ¿Los argentinos queremos un orden democrático? Bueno, eso requiere que las fuerzas actúen".

Bullrich destacó que "desde un comienzo" el gobierno nacional "apostó al diálogo", y señaló: "Les dijimos (a los manifestantes) 'señores, cambió la realidad'. No estamos de acuerdo con lo que hacía el gobierno anterior, que permitía la invasión de las calles".

"Cuando las manifestaciones son enormes muchas cosas no se pueden hacer, pero cuando son chicas se pueden hacer y las vamos a empezar a hacer", advirtió la ministra, sin dar más detalles. Y planteó que los efectivos que intervienen en cada “dispersión” tienen derecho a “defenderse” de los “ataques permanentes”.

Las fuerzas federales "tienen que defenderse de los ataques que permanentemente reciben, como piedrazos o botellazos", dijo Bullrich, y agregó: "Durante 12 años no se metían en las calles. Nosotros les planteamos que están amparados por la Constitución (Nacional) y por las Leyes".

"Hay grupos en Argentina que desde que asumió el gobierno del presidente (Mauricio) Macri, sin saber ni siquiera lo que se iba a hacer, ya estaban en la calle", se quejó la ministra. "Desde que llegamos al gobierno vamos sintiendo un intento permanente de grupos políticos que dicen ser organizaciones sociales, inclusive la CGT, que lo que hacen es generar una protesta cotidiana. ¿Cómo puede ser que estén todos los días en la calle?", se preguntó.