22.03.2017 / NUNCA MÁS

El intendente de Paso de Los Libres ordenó destruir una muestra por el Día de la Memoria Verdad y Justicia

Los trabajos realizados por estudiantes fueron arrojados a la basura porque “molestaban” a los militares que concurrieron al desayuno de las fiestas patronales de San José. El aberrante acto fue ordenado por el secretario del intendente, presunto ex agente de inteligencia.



La comunidad educativa de Paso de los Libres recordó el genocidio que tuvo lugar en Argentina, con una muestra en la que se expusieron trabajos de estudiantes de primaria y secundaria. Los militares que se encontraban desayundando por las “fiestas Patronales de San José” se sintieron “ofendidos”, rompieron sus trabajos y los tiraron a la basura.

El intendente Raúl Tarabini, fue quien ordenó destruir las evocaciones del terrorismo de Estado realizadas por alumnos de 6 a 17 años por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los organizadores de la actividad le enviaron una nota de repudio.

En el marco de la Semana de la Memoria de Paso de los Libres, realizados en forma conjunta por la Municipalidad, la Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia y diversas agrupaciones, asociaciones y partidos políticos de la comunidad, se iniciaron las actividades el 17 de marzo con la inauguración de la muestra de trabajos realizados por niños y jóvenes.

La selección de trabajos, se expuso en el salón de actos municipal, donde estarían a disposición de quien quiera acercarse a verlos. Un grupo de niños y niñas de 6 a 12 años trabajó en sus aulas con cuentos prohibidos por la dictadura, y jóvenes de 13 a 17 años trabajaron con letras de temas musicales prohibidos durante el mismo período. Los trabajos aparecieron en la basura, arruinados y rotos.

Según informó la Asociación por la Memoria a través de un comunicado, los empleados de la municipalidad aseguraron que fueron retirados en forma violenta porque les “molestaban” a los militares que concurrieron al desayuno de las fiestas patronales de San José. La Agencia para la Libertad (ApL) confirmó que quien dio la orden para que se proceda a destruir la muestra fue el secretario del intendente, Omar de Miranda, presunto ex agente de inteligencia. 


“Es una forma de ultrajar el trabajo comprometido de niños y jóvenes que estudian los principios fundamentales de la democracia. No podemos entender que hombres, que ocupan altos cargos públicos en la sociedad de Paso de los Libres no comulguen con los principios democráticos que tan ejemplarmente representaron nuestros alumnos”, expresaron desde La Asociación por la Memoria de Paso de los Libres.

“Nos sentimos ultrajados porque después de 34 años de democracia tengamos que sufrir una violencia de tal magnitud, habiendo concurrido la mayoría de las principales autoridades municipales, hasta que los miembros de la Asociación se acercaron a realizar de guías de la muestra. ¿Cómo explicar que los trabajos de los niños molestan a militares de la democracia?”, concluyó el organismo.