23.03.2017 / Ciudad

La Defensoría develó las "máximas problemáticas de los porteños"

Alejandro Amor abordó más de treinta ejes temáticos vinculados a las diferentes áreas en las que trabajará el organismo.




Durante la jornada el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor abordó más de treinta ejes temáticos vinculados a las diferentes áreas en las que trabajará el organismo, expuso el trabajo realizado en cada una de ellas y adelantó cuales serán los objetivos de gestión del organismo para este año.

URBANIZACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA EN VILLAS

La Defensoría participó de reuniones técnicas, junto al IVC, delegados, profesionales y vecinos de las villas, e impulsa la urbanización de la Villa 31 y 31 bis, la Villa 20, el Playón Chacarita y el barrio Rodrigo Bueno.

“Cuando se habla de urbanización hay que entender que existe un espacio territorial de la Ciudad de Buenos Aires que está estigmatizado y marginado, sobre el cual se debe hacer un proceso de integración. La urbanización no es un programa de construcción de viviendas, se trata de la integración de esos territorios como barrios de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Amor.

Asimismo aseguró que “creemos que la intervención de la política pública de ser integral. En la Defensoría impulsamos la integración social y urbana, porque cuando el Estado no está presente en las villas nace un para-Estado y en ese escenario el narcotráfico arrasa con los vecinos de los barrios”.

DERECHOS POLÍTICOS

El Defensor adelantó que el organismo estará presente en las elecciones de este año para “garantizar el derecho al voto a través de la Observación Electoral”.

Con respecto a la reforma política, Amor sostuvo que “queremos que se trate el proceso de financiamiento de los partidos y de las campañas electorales para que sea transparente. La sociedad tiene derecho a saber quién aporta en las campañas y si tiene capacidad para hacerlo”.

TRANSPORTE

Amor pidió finalizar con las audiencias de transporte por separado y avanzar hacia una tarifa integrada de transporte en el AMBA, así como la ampliación de la Tarifa Social en el transporte.

SERVICIOS PÚBLICOS

En el contexto del aumento de las tarifas de servicios públicos, Amor recordó la participación de las Defensorías en las distintas audiencias públicas y reiteró la necesidad de una tarifa social única, homogénea, simple y accesible: “Acompañamos la propuesta de pobreza cero. Pero antes debemos saldar la pobreza energética”.


CENTRO DE ATENCIÓN A INQUILINOS

“La Defensoría respalda el proyecto de Ley de Alquileres y exige su urgente tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación. Además proponemos un Pacto Social del Alquiler de Vivienda entre Gobierno de la Ciudad, empresarios e inquilinos, Poder Judicial y legisladores”, afirmó Amor.

SEGURIDAD

Amor se refirió a la conflictividad social, el rol del Estado, y los protocolos de actuación policial en el contexto de la protesta social y sostuvo que “la Defensoría también seguirá y analizará las facultades policiales de detención y las condiciones de detención y retención”.

Asimismo manifestó que “se seguirá la actuación del Estado en lo relativo al control de las condiciones en que se desarrollan las actividades nocturnas tanto en boliches, recitales, y fiestas electrónicas.


TRABAJO

Amor afirmó que la Defensoría publicará las estadísticas de los accidentes laborales registrados en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo se convocará a una Mesa de Diálogo Social multisectorial para mejorar las condiciones de trabajo en la Ciudad.

“La Defensoría seguirá combatiendo la explotación laboral y brindando protección a los trabajadores que padecen esas prácticas. Seguirá trabajando y presentando proyectos de ley para combatir a los talleres clandestinos. Propusimos un sistema de control para hacer un seguimiento en el punto de venta de la mercadería, que detecta el proceso de trazabilidad.”, cerró el Defensor

ASOCIACIÓN DE DEFENSORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ADPRA)

En su carácter de presidente de ADPRA, Amor adelantó que “se seguirá trabajando, respetando la realidad de cada región y defendiendo los derechos de la gente. Además fomentamos la creación de las Defensorías del Pueblo en aquellas provincias donde aún no existe”.

DERECHOS HUMANOS

El Defensor recordó que se está llevando adelante la digitalización y conservación de archivos históricos junto a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y con la asistencia técnica de Memoria Abierta. Además señaló que “este año se prevé avanzar en la digitalización del archivo histórico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos”.

Adelantó también los lineamientos que ordenarán el trabajo durante 2017 en materia de patrimonio urbano, educación, salud (adicciones, salud mental y emergencia psicosocial), vivienda, protección de datos personales, tercera edad, turismo, deportes, juventud, discapacidad, niñez, género y adolescencia, descentralización, modernización, política institucional e iniciativa legislativa.
Por último celebró la creación del Consejo de Organizaciones Sociales y se refirió a la labor del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje; el Consejo de Instituciones, Colectividades y Redes Territoriales; el Consejo de Vigilancia, Protección y Promoción de Derechos Humanos; el Centro de Derechos de las Victimas de Narcotráfico; y el Instituto de contra la Discriminación.