24.03.2017 / conflicto docente

El Gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes para el martes

Harán una mesa técnica salarial, pero ya determinaron que se deberán recuperar días de clase debido a las medidas de fuerza en reclamo de la apertura de la paritaria nacional.




En el marco del conflicto docente, por el que ya se cumplieron varios días de paro y se llevó a cabo una multitudinaria marcha, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios bonaerenses a una reunión de mesa técnica salarial. La cita es para el martes próximo a las 10 horas. En tanto, el Ejecutivo oficializó la resolución que establece que los alumnos deberán recuperar los días de clases perdidos por las medidas de fuerza de los gremios docentes y evalúan hacerlo durante el próximo receso invernal.

Se trata de la resolución 346, a la que accedió Télam, firmada el 3 de marzo último por el director general de Educación y Cultura bonaerense, Alejandro Finocchiaro, que ya fue girada a todas las direcciones de los distintos niveles educativos y a los consejos escolares de la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria se notificó ayer a los representantes de Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop, Udocba, UPCN, ATE y Soeme, y el encuentro se llevará a cabo en la biblioteca del Ministerio de Economía.

Aún así, los docentes de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires anunciaron que volverán a parar el jueves próximo. El principal gremio bonaerense, Suteba, que dirige Roberto Baradel, decidió la nueva medida de fuerza ayer por la tarde, después de que la Ctera anunciara una nueva jornada sin clases y otra marcha a la Plaza de Mayo para dentro de una semana.

"Establecer, a los fines de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación, la continuidad pedagógica de los aprendizajes y la cantidad de 180 días mínimos efectivos anuales de clase, la posibilidad de mantener encuentros presenciales con los alumnos, durante el receso invernal", precisa la disposición en su artículo 1.

Hasta ayer, en las escuelas bonaerenses sólo Udocba mantuvo este jueves el paro, mientras que el resto de los sindicatos continuarán la protesta con el formato que se decida en cada distrito y hasta en cada escuela: paro, asamblea, reuniones con padres o marchas.

Por su parte, en declaraciones a Radio La Red, la secretaria general de Suteba de La Matanza, Romina Del Pla, anticipó que su seccional está "en asamblea permanente" y añadió que hoy volverán a reunirse para evaluar los pasos a seguir.

"Yo votaría renovar el paro hasta el lunes. Le diría al gobierno que haga una oferta. Hay muchas provincias que no cerraron, no sólo Buenos Aires. Tiene que generar una partida la Nación para que las provincias puedan negociar", dijo la referente sindical.

La última propuesta formulada por el Ejecutivo provincial fue un aumento para 2017 del 19 por ciento en tres cuotas con ajuste por inflación.

A ello hay que sumarle un pago no remunerativo (no aplica a los jubilados ni al aguinaldo y no lo cobran las nuevas maestras) de 500 pesos y por única vez como "compensación" por la pérdida de poder adquisitivo en 2016.