27.03.2017 / EL NEGOCIO DE LAS LÍNEAS AÉREAS

El Gobierno otorga privilegios a LAN en perjuicio de Aerolíneas Argentinas

Las obras de ampliación del aeropuerto fueron descartadas y se otorgaron, a la empresa chilena, puertas de embarque que utilizaba la aerolínea de bandera. Además, frenaron la mudanza de los taxis aéreos, que limitan el uso de las pistas de aterrizaje a los vuelos comerciales. El funcionario partícipe en la toma de estas decisiones es Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN.



La promesa por parte del Gobierno de duplicar el tráfico de cabotaje en cinco años, está cada vez más lejos de cumplirse. Las obras de ampliación del Aeroparque iniciadas por el Gobierno anterior fueron descartadas, se frenó la mudanza de las compañías de taxis aéreos y se le dieron a LAN ventajas en el uso de espacios clave.

Los taxis aéreos, que restan espacio y bloquean las pistas a los vuelos comerciales, no se mudarán a otra áreas y además podrán explotar vuelos regulares. La adjudicación de estas rutas aún no pudo concretarse, ya que hay denuncias por irregularidades en el proceso de otorgamiento.

“Para un aeropuerto con uso tan intensivo como el Aeroparque Jorge Newbery, la presencia de taxis aéreos privados impone una restricción importante, no sólo por el uso de hangares, sino porque en las maniobras de pista (despegue y aterrizaje) el tiempo de uso es similar al de una aeronave comercial grande”, sostuvo un experto consultado por Página 12.

Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri y antes ejecutivo de primera línea de LAN Chile, formó parte de la toma de decisiones respecto del reparto de rutas y beneficios a la aerolínea LAN, que pasó a utilizar puertas de embarque que correspondían a Aerolíneas Argentinas y mejoró notablemente su oferta de vuelos.

Para posibilitar una expansión del servicio de cabotaje debería hacerse un reacomodamiento de los servicios, para lo cual se el Gobierno tendría que obligar a la principal operadora privada, LAN, a sumar frecuencias en los destinos menos rentables y acomodarse a los horarios de disponibilidad de pista en Aeroparque, en lugar de ocupar excluyentemente los horarios pico.