27.03.2017 / Derechos Humanos

Se realizó una jornada para denunciar el "desfinanciamiento y abandono" de la Casa de la Memoria

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la agrupación HIJOS se concentraron en el predio de la Ex ESMA para reclamarle al oficialismo la continuidad de las obras programadas. Acusaron al gobierno macrista de ser "negacionista" y plantear "un cambio de paradigma ideológico". El comunicado completo.




Organismos de Derechos Humanos realizaron una jornada en el predio de la Ex Esma  para denunciar el "desfinanciamiento y abandono de la Casa de la Memoria. 

En un fuerte pronunciamiento acusaron al gobierno macrista de ser "negacionista" y plantear "un cambio de paradigma ideológico". Participaron del encuentro Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la agrupación HIJOS.

Comunicado completo.

  Con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, desde H.I.J.O.S. Capital construimos la Casa nuestros hijos, la vida y la esperanza, y Casa de la Militancia-H.I.J.O.S. en el Espacio Memoria.

La jornada fue de construcción y denuncia del abandono de las obras por parte del gobierno macrista en ambos edificios.

En el año 2012, el Gobierno Nacional que conducía Cristina Fernández de Kirchner implementó el desarrollo del Programa “Argentina Trabaja” en el predio de la ex ESMA, a través de un convenio celebrado entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

De esta manera, distintos edificios del predio que fueron asignados a Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales comenzaron a ser refuncionalizados a través de más de 1.000 cooperativistas que comenzaron diariamente a concurrir al predio.

La realización de las obras mediante un programa de inclusión fortalece los objetivos y misión por los que fue creado el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), permitiendo que alrededor de mil cooperativistas fueran capacitados no sólo en oficios, sino también en derechos humanos, con distintos talleres realizados por el Ente Público, que incluyeron visitas guiadas al Sitio de Memoria ESMA. Los y las cooperativistas, cabe destacar que un 70% eran mujeres, así como también los arquitectos y estudiantes, son parte activa en la construcción y resignificación diaria de este Espacio.

En marzo de 2016, las cooperativas comenzaron a tomar medidas de fuerza ante la discontinuidad del Programa. En agosto, las cooperativas dejaron de concurrir a la ex ESMA.

La continuidad de las obras implica que los organismos de derechos humanos podamos seguir sosteniendo los proyectos que se desarrollan en ambos edificios, con el fuerte compromiso con los derechos humanos que caracteriza a nuestras luchas. En el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) estamos construyendo políticas concretas que fortalecen el derecho a la educación, la cultura y la expresión de nuestro pueblo.

En la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S., desde el año 2013, a partir del convenio entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de la Plata, se desarrolla la Carrera Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, extensión gratuita de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, funcionan el Punto de Acceso Digital Casa de la Militancia y la radio La Imposible. La tenencia del ex edificio Pabellón Delta fue otorgada a la agrupación H.I.J.O.S. por la Ley Nº 26.415.

En la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, funciona desde 2012 la Tecnicatura en Música Popular, en el marco del Proyecto Escuela Popular de Música Vida y Esperanza, ideado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Fundación Música Esperanza, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y el Ministerio de Educación de la Nación. La tenencia del ex edificio Pabellón Alfa fue otorgada a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora por la Ley Nº 26.415.

El incumplimiento de este convenio se suma al desfinanciamiento que está sufriendo la ex ESMA, así como todos los Sitios de Memoria del país, y al cambio de paradigma ideológico del actual gobierno negacionista.

A 8 meses de incumplimiento, exigimos al Gobierno Nacional, a través de su Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y del Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que se cumpla el convenio.