28.03.2017 / EL CASO SEGUIRÁ EN LA CORTE SUPREMA

La Justicia volvió a fallar a favor de la defensora de genocidas Cecilia Pando en el juicio contra revista Barcelona

La sala D de la Cámara Civil elevó la indemnización que la revista debería pagarle a Pando a 70 mil pesos. Para el medio, el monto implica su “cierre definitivo”. El CELS advirtió que constituye un “preocupante precedente para el ejercicio de la libertad de expresión”.


Pando, ferviente defensora de represores.
Pando, ferviente defensora de represores.


La Cámara Civil falló a favor de la defensora de genocidas Cecilia Pando en el juicio que le inició a la revista Barcelona por calumnias e injurias en 2010. La Justicia pide una indemnización de 70 mil pesos que conducen al “cierre definitivo” de la publicación, advirtió la directora del medio.

Es la segunda vez que la Justicia falla a favor de Pando, quien inició una causa contra la revista de contenido irónico, por una parodia sobre su persona publicada en la contratapa. En esta instancia, la sala D de la Cámara Civil elevó la indemnización que la revista debería pagarle a Pando de 40 mil a 70 mil pesos.

“Es la misma Cámara que en 2010 ordenó el secuestro de ejemplares de Revista Barcelona ante un recurso de Pando”, recordó Ingrid Beck, directora del medio, a través de su cuenta de Twitter. Y enfatizó que si bien “la indemnización no debe llegar ‘al punto de sojuzgar al medio periodístico de manera de impedirle el cumplimiento de tan excelsa tarea’, en el caso de Barcelona 70.000 pesos implican su cierre definitivo”. Beck anticipó que llevarán el caso a la Corte Suprema de Justicia.

“Más allá de diferencias políticas o ideológicas, este fallo vuelve a sentar un pésimo precedente para la libertad de expresión en el país”, alertó la periodista. En la misma línea se pronunció el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que tildó el falló de “preocupante precedente para el ejercicio de la libertad de expresión”.