28.03.2017 / POLÉMICA

Repudian las declaraciones de Esteban Bullrich sobre Ana Frank

El Llamamiento Argentino Judío advirtió sobre la “banalización del genocidio” y el “intento por diluir la responsabilidad del nazismo” en las palabras del ministro de Educación. “Los sueños (de Ana Frank) quedaron truncos por una dirigencia que no fue capaz de unir”, había dicho Bullrich.


Ana Frank, víctima del genocidio nazi.
Ana Frank, víctima del genocidio nazi.


La cuestionable definición que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, realizó sobre la historia de Ana Frank y el nazismo fue fuertemente repudiada por el Llamamiento Argentino Judío. La organización advirtió sobre la “banalización del genocidio perpetrado por Hitler” y el “intento por diluir la responsabilidad del nazismo”.

“Los sueños (de Ana Frank) quedaron truncos en gran parte por una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia”, dijo el ministro Bullrich desde Ámsterdam, en una polémica interpretación sobre la historia de la niña víctima del nazismo, que legó su diario íntimo como testimonio contra el genocidio.

“La expresión muestra a las claras la banalización del genocidio perpetrado por Hitler, la carencia de una explícita condena y el intento por diluir la responsabilidad del nazismo. Dicha declaración figura en la misma línea de sus afirmaciones del año pasado cuando comparó el inicio escolar como parte de una necesaria ‘campaña al desierto’”, advirtió el Llamamiento Argentino Judío, presidido por Jorge Elbaum, a través de un comunicado.

En diálogo con Política Argentina, Elbaum advirtió que las declaraciones de Bullrich se enmarcan en las expresiones de otros miembros de Cambiemos. “Lo asociamos fuertemente a una lógica que tiene que ver con los anuncios de (Mauricio) Macri de que iban a terminar con el ‘curro’ de los Derechos Humanos, a la consideración de (Jaime) Durán Barba sobre que Hitler era buena gente, al negacionismo ridículo y patético del Secretario de DDHH –Claudio Avruj- que cuestionó no sólo los 30 mil desaparecidos sino también los seis millones de asesinados por el nazismo”, enumeró.

“Es parte de un deterioro que muestra a las claras lo que es un gobierno que le dijo a la sociedad civil que no se iban a perder derechos. Pero uno de esos derechos es el derecho a la memoria y ellos lo están atacando”, resaltó, al tiempo que denunció “una situación desenfrenada que busca parar los juicios de lesa humanidad y avala la llamada Teoría de los dos Demonios”. Elbaum indicó que el Llamamiento informó sobre las declaraciones de Bullrich a “asociaciones similares, judías y progresistas, en América Latina, Estados Unidos y Francia”, que harían llegar sus respuestas.

En tanto la DAIA y la AMIA, entidades de la comunicad judía, optaron hasta el momento por el silencio. "No sé si somos los indicados para juzgar" al ministro, dijo un dirigente de la DAIA en estricto off the record, según publicó El Destape. La fuente añadió que "habría que aclarar qué quiso decir: quiero pensar que hablaba de lo que estaba ocurriendo antes" de la asunción de Adolf Hitler, cuando el fracaso de la República de Weimar devino en la asunción del Tercer Reich. En ese caso, "sería lógico" lo que afirmó Bullrich. "Trato de ser bienpensante, conocemos su solvencia y formación, sus dichos no constituyen antisemitismo", afirmó el dirigente, pese al repudio que causaron las declaraciones del titular de la cartera educativa a nivel nacional.