29.03.2017 / DECLARACIONES

Avruj criticó a Bonafini y se quejó por "tanto insulto y agravio” a Macri en la marcha del 24

El secretario de Derechos Humanos dijo que la titular de Madres de Plaza de Mayo "se puso a la cabeza de la resistencia al gobierno democrático" y la diferenció de Estela de Carlotto. "El 24 de marzo tiene que pararse más en el homenaje y recuerdo a los que no están”, reclamó.


"El 24 de marzo tiene que pararse más en el homenaje y recuerdo a los que no están y reconocer aquello que nos pasó", reclamó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, al tiempo que cuestionó "tanto insulto y agravio a la institución presidencial" durante la última y masiva manifestación del Día de la Memoria.

"Vamos dialogando y consensuando. Esto va ir con el tiempo encarrilándose en un clima normal como tiene que ser toda relación entre Estado y sociedad", dijo Avruj, con un discurso que rozó la idea de reconciliación. Sus declaraciones tuvieron lugar poco después de llegar de Holanda, adonde integró la comitiva presidencial.

Además, el Secretario cuestionó fuertemente a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la diferenció de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Afirmó que mientras la primera "se puso a la cabeza de la resistencia al gobierno democrático", la segunda "siempre sostuvo y defendió la democracia".

"Hay tensiones dentro del mundo de los organismos de derechos humanos y tomas de posición diferentes, que vienen de la época del gobierno anterior”, expresó al ser consultado sobre el último acto en repudio al Golpe de Estado de 1976. Sin embargo, pese a la referencia de Avruj al gobierno kirchnerista, las diferencias entre Hebe y otros referentes de Derechos Humanos surgieron ya en los ’80.
 
Leé más: Avruj afirmó que "los argentinos no hemos procesado lo que pasó en la dictadura" y generó rechazo