30.03.2017 / INSÓLITO

El Gobierno anuncia que desclasificará archivos sobre el atentado a la AMIA, pero ya se hizo en 2015

Desde el Ejecutivo trascendió que harán pública información “secreta” sobre el atentado, medida que ya se había dispuesto mediante un decreto hace más de dos años. "Hacen esto para mostrar que hacen algo y congraciarse con la colectividad judía, más después del papelón de Esteban Bullrich hablando de Ana Frank", aseguró Parrilli, ex titular de la AFI.


 
El Gobierno informó que planea publicar en los próximos días un decreto para desclasificar los archivos secretos de la ex Side vinculados al atentado a la AMIA, para demostrar interés en la temática y colaborar con la investigación. Sin embargo, el decreto 395 del año 2015 ya dispuso esa misma medida.

Los fiscales de la Unidad AMIA y el Grupo de Análisis Documental de la Procuración, se encuentran trabajando hace más de dos años sobre el material que quedó a disposición de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El decreto publicado en 2015 dispone “la desclasificación de la totalidad de la documentación que fue remitida en custodia” a la UFI AMIA: “La desclasificación de la documentación adicional” seleccionada en la central de inteligencia; la “desclasificación de toda otra nueva documentación, informe o archivo que no hubieran sido aportados oportunamente a la causa”, que estén en poder de la AFI.

La diferencia sería que la desclasificación pasará a ser controlada por el Poder Ejecutivo, según explicó al diario Página 12 Mario Cimadevilla, el titular de la Unidad especial del Ministerio de Justicia.

“Nosotros no sólo desclasificamos, hicimos entrega de todo el material. Hacen esto para mostrar que hacen algo y congraciarse con la colectividad judía, más después del papelón de Esteban Bullrich hablando de Ana Frank. El decreto ya existe”,  dijo a Página 12 Oscar Parrilli, ex titular de la AFI, en la misma línea de un tuit de Cristina Kirchner.