30.03.2017 / PELIGRO POR CONTAMINACIÓN

Derrame en una mina en San Juan: es el tercer accidente causado por Barrick Gold

La mina Veladero, explotada por la empresa canadiense, sufrió un derrame de “solución rica”, que aseguran, no llegó al río. La cámara frente al curso de agua dejó de funcionar en simultáneo al derrame. Es la tercera vez que ocurre y las autoridades provinciales están bajo la lupa por falta de controles.



La mina Veladoero, explotada por la empresa canadiense Barric Gold, sufrió el derrame de “solución rica” y, aunque la compañía asegura que la sustancia contaminante no llegó al río, las cámaras de seguridad ubicadas frente al curso del agua se apagaron en el momento que ocurrió el incidente.

La empresa informó anoche que a las 22 horas se desprendió un caño que transporta solución rica en el Valle de Lixiviación, pero aseguraron que el hecho "fue controlado por el personal" de la mina. El Gobierno provincial dispuso el envío de una comisión integrada por personal del Ministerio de Ambiente y de Minería de la Nación, para verificar lo sucedido.

"Más allá de las competencias que respetamos, como Ministerio de Ambiente debemos tomar todas las medidas que se requieran para verificar lo sucedido", sostuvo el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.  Y agregó: "Haremos una inspección in situ para determinar los hechos y constatar si hay afectación interjurisdiccional del ambiente”.

Es la cuarta vez que la empresa protagoniza un hecho de similares características, por lo que la situación puso en alerta a las organizaciones ambientalistas y a la comunidad de Jáchal, el pueblo cercano a la mina de Veladero. Greenpeace Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas hicieron un pedido de información urgente sobre el impacto de este nuevo derrame en la mina de Barrick Gold, al advertir que podría ser "altamente contaminante".

Por su parte, el Gobierno provincial volvió a quedar en el ojo de las críticas y de las sospechas de presunta complicidad con la minera. El senador sanjuanino del Frente Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, aseguró que "se podía prevenir" el nuevo derrame y apuntó a los controles que realiza el Gobierno de Uñac por su "falta de rigurosidad".

"El Gobierno provincial tiene que hacer cumplir los controles, y cuando no se cumple algo dar un plazo de cumplimiento para que se haga. Pero falta rigurosidad. Si hay una canaleta en un lugar que no corresponde, debe decir a la empresa: 'Señores, paremos hasta que esté en su lugar' y luego actuar en consecuencia. Pero se confían, y no pasa nada hasta que pasa", aseguró el legislador a Ámbito.