30.03.2017 / RECLAMO DE MAESTROS

Tensión y gran operativo de Gendarmería contra una protesta de docentes en Zona Norte

“Quieren reprimir a los maestros”, denunciaron los referentes de Suteba de Tigre y Escobar, durante una manifestación y corte en Panamericana y 197, en el marco del conflicto docente que ya lleva más de un mes. “Hay más gendarmes que docentes. Es una vergüenza”.


Foto: La Izquierda Diario.
Foto: La Izquierda Diario.


“Mandaron cientos de gendarmes. Hay más gendarmes que docentes. Es una vergüenza, inadmisible”, dijo desde Panamericana y 197, en la Zona Norte del conurbano, el secretario general de Suteba Escobar, José Magallanes. El gran operativo se desplegó contra una protesta de maestros, en el marco del conflicto que la lleva más de un mes y en la previa de la marcha de esta tarde a la Plaza de Mayo, convocada por las dos CTA.

“Estamos en el peaje de la 197 sobre Panamericana los docentes de escobar y de tigre. Hemos resuelto hacer estas actividades para difundir y decir que una maestra gana un básico de 3880 pesos y un sueldo de bolsillo de 9800 pesos, mientras la gobernadora nos quiere conformar con un aumento de sueldo de entre 200 y 400 pesos por mes y ella se aumenta el sueldo y el manejo discrecional de la caja chica a 525 mil pesos por mes y tiene asesores de más de 150 mil pesos por mes”, contrastó Magallanes, en diálogo con Política Argentina.

Foto: Suteba Tigre.
Foto: Suteba Tigre.
Mientras los delegados gremiales y docentes presentes en la protesta advertían que “quieren reprimir a los maestros”, el referente de Escobar cuestionó que la gobernadora María Eugenia Vidal “está haciendo un recorrido por todos los medios y no tiene más que palabras ofensivas y de desprestigio hacia los docentes”. Y agregó: “Nosotros sostenemos la escuela pública pero vivimos de nuestro salario. Salimos a luchar contra nuestros sueldos pero también contra el recorte presupuestario y en los comedores”, señaló el docente.

Se trata del segundo operativo de estas características en pocos días. El martes de la semana pasada, sin que siguiera llegara a producirse un corte de calle en el lugar, otro gran operativo de la misma fuerza de seguridad que responde a Patricia Bullrich rodeó a los maestros que realizaban una olla popular, en el marco de un conflicto que aún está lejos de resolverse.

Así, en el marco del Paro Nacional de CTERA y la Jornada De Lucha de la CTA, docentes de Suteba Tigre y Escobar habían convocado a una concentración en 197 y Panamericana con volanteada en el peaje a partir de las 11:30, en reclamo de una propuesta salarial que contemple el 10% de la pérdida salarial de 2016 y un aumento del 30% para 2017. Luego los docentes se dirigirán a la movilización de las CTA en Plaza de Mayo.