30.03.2017 / Polémica designación

El Gobierno impuso a un juez que estudió en el colegio de Macri para controlar las elecciones bonaerenses

Es un magistrado de Tres de Febrero, y se hará cargo de la subrogancia a la que renunció Servini tras denunciar presiones políticas. Mirá de quién se trata.




El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó, con la oposición del Frente Para la Victoria, al juez que subrogará el juzgado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, y que intervendrá en las elecciones de este año. Se trata de Juan Manuel Culotta, un magistrado promovido por el Gobierno, que además estudió en el colegio Cardenal Newmman igual que Mauricio Macri.

Cullota, titular de la dependencia judical de Tres de Febrero, fue designado  para subrogar hasta noviembre el juzgado federal 1 de La Plata, vacante desde el fallecimiento de Manuel Humberto Blanco. La primera subrogante fue María Romilda Servini, pero renunció en diciembre y denunció presiones políticas.

"Esto yo no lo he vivido con ningún Gobierno, esto no dejan de ser aprietes y en 42 años de justicia no los he vivido nunca", había disparado la magistrada cuando dejó el cargo.

La designación de Culotta, a propuesta del representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques, fue votada favorablemente por los dos legisladores radicales (el senador Angel Rozas y el diputado Gustavo Valdés), el también diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, dos de los tres representantes de los jueces (Leónidas Moldes y Luis María Cabral) y los dos representantes de los abogados (Adriana Donato y Miguel Piedecasas).