04.04.2017 / Causa AMIA

Memoria Activa acusó al Gobierno de “encubrir a los encubridores que están siendo juzgados”

La agrupación de familiares de víctimas del atentado contra la AMIA denunció al ministro de Justicia, Germán Garavano, por haber tomado “decisiones muy graves que ponen en peligro la posibilidad de obtener verdad y justicia”.




A través de una carta abierta dirigida al presidente Mauricio Macri, Memoria Activa advirtió respecto a la situación actual de la causa AMIA y señaló: “Pareciera, señor Presidente, que lo que se busca desde el gobierno es encubrir a los encubridores que están siendo juzgados”.

En este marco después de la renuncia que presentaron los dos abogados que representaban al Estado en el juicio oral por el presunto encubrimiento de la llamada “pista siria”, Mariana Stilman y Ezequiel Strajman, acusaron a Germán Garavano: “Queremos denunciar que el Ministerio de Justicia ha tomado decisiones muy graves que ponen en peligro la posibilidad de obtener verdad y justicia en este crimen que permanece impune”.

“Como consecuencia del nuevo posicionamiento tomado por la querella que representa al Estado Argentino en esta causa, (Stilman y Strajman) presentaron su renuncia y alegaron haber sufrido ‘presiones’ por parte del ministro Garavano que ‘les impedirían ejercer el rol de querellantes con libertad y probidad’”, insistieron y se preguntaron: “¿Qué intereses opuestos puede tener una parte acusadora si no es explícita o implícitamente salvar a los imputados?”, se preguntó Memoria Activa.

La entidad también rechazó el proyecto de ley de “Juicio en Ausencia”, que impulsa el gobierno y adelantó que denunciará la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por último Memoria Activa denunció que “el único objetivo de todas estas maniobras es claro: cerrar la causa AMIA de nuevo, inventando otra historia oficial”.