05.04.2017 / Congreso

Diputados del FpV-PJ presentaron el proyecto de ley de Protección para la Primera Infancia

La iniciativa busca ampliar las licencias de maternidad y paternidad e incorporar la figura de la licencia por adopción. Asimismo, la licencia por paternidad, pasaría a llamarse “del otro progenitor”, incorporando de esta manera a las parejas del mismo sexo.




Diputados del Frente para la Victoria-PJ presentaron el Proyecto de Ley de Protección de la Primera Infancia en el Salón de Conferencias de la Cámara de Diputados, en el Palacio del Congreso “Delia Parodi”. Con el buscarán ampliar las licencias por maternidad y paternidad; crear una nueva licencia por adopción; que la licencia por paternidad, pase a denominarse “del otro progenitor” para incorporar a las parejas del mismo sexo, y se extienda de 2 a 30 días, entre otras cosas.

El diputado Eduardo 'Wado' de Pedro explicó que el proyecto "circuló mucho entre padres, madres y profesionales de la salud" y que uno de los objetivos es “adecuar nuestro sistema normativo a las mejores normas de salud que hemos encontrado”. En este sentido resaltó la importancia que tiene para este proyecto "la lactancia materna exclusiva, por lo beneficios que trae para que los recién nacidos puedan desarrollar  un sistema inmunológico fuerte y crecer de manera sana".

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Estévez destacó "la inclusión, perspectiva de género y diversidad del proyecto", haciendo especial referencia a lo que tiene que ver con la adopción. "Que los papás y mamás adoptantes puedan tener la misma licencia que los papás y mamás que tienen la posibilidad de procrear, es un paso fundamental en la construcción del vínculo y la familia”, señaló.

En este marco la diputada Analuz Carol, consideró que el proyecto intenta "dar continuidad a los 12 años que el FpV estuvo en el gobierno, ya que se adapta a las nuevas configuraciones familiares que se dieron a raíz de la sanción de leyes como igualdad de género, de matrimonio igualitario y de fertilización asistida".

Por su parte la diputada Juliana Di Tullio consideró que el proyecto "es un enorme desafío no solo legislativo sino y sobre todo cultural”. “La extensión de la licencia por paternidad, que se llamará de 'otro progenitor' y que también puede ser otra mujer u otro varón, es en si mismo una ruptura cultural y es en sí mismo un derecho colectivo para construir una sociedad más justa", agregó la diputada, quien cerró su intervención considerando que "también es un desafío político y legislativo sobre todo en este marco donde todos los días se les quita un derecho a los argentinos".

Por último la diputada Mayra Mendoza señaló: "Mientras que días atrás Mauricio Macri planteó abiertamente la flexibilidad laboral, desde le FPV tenemos la tradición y queremos seguir generando un horizonte de ampliación de derechos".

Además subrayó la "necesidad de aggiornar nuestras leyes y nuestra normativa para seguir creciendo como sociedad”. “Queremos pedirle al resto de la oposición y al oficialismo que se pongan del lado de la gente, que nos acompañen en el tratamiento de este proyecto para ampliar derechos", concluyó.

Puntos destacados del proyecto:

• Ampliación de las licencias por paternidad y maternidad, e incorporación de la licencias por Adopción y para las trabajadoras que se sometan a técnicas de reproducción asistida. 

• La Licencia por maternidad se amplia de 90 a 180 días.

• La licencia por paternidad, que pasa a denominarse “del otro progenitor” para incorporar a las parejas del mismo sexo, se extienda de 2 a 30 días.

• La nueva Licencia por Adopción se fija en 180 días y prevé que sea la propia pareja la que decida quién de los dos miembros la usufructúa.

• 30 días para la trabajadora que se someta a técnicas de reproducción médicamente asistida.

• Para el cuidado de persona a cargo, cónyuge o conviviente enfermo o sometido a técnicas de reproducción médicamente asistidas, dos días corridos con un máximo de 20 días por año.

• En el caso que el recién nacido sea prematuro, las respectivas licencias para sus padres empezarán a correr a partir del alta médica del bebé.

• Se iguala legalmente a los padres con las madres en los casos de despidos por maternidad o paternidad. Podrán exigir una indemnización especial o su reincorporación.
etiquetas