06.04.2017 / HUELGA GENERAL Y REPRESIÓN

Docentes en el corte de Panamericana: “No hay plata para educación, pero sí para represión”

Gran cantidad de manifestantes sufrieron lesiones por los palazos, empujones y gases arrojados por Gendarmería. Las organizaciones locales confirmaron que hubo al menos un maestro detenido, mientras otra docente denunció que fue retenida dentro de un auto.




El corte de Panamericana y Ruta 197, en el marco del paro general, se fusionó también con el reclamo docente que ya lleva más de un mes y que tiene en la Provincia de Buenos Aires uno de sus escenarios más álgidos. Sobre los maestros que se manifestaban desde primeras horas de la mañana también cayó la represión con palazos y gases que abrió Gendarmería.

Desde Suteba Tigre afirmaron a Política Argentina que los heridos se contaban por “decenas”, tanto afectados por los gases lacrimógenos como por los golpes y palazos de los gendarmes. Las cámaras de televisión mostraron un fuerte golpe a un automovilista. Desde esa organización confirmaron la detención de al menos un maestro. El juzgado interviniente es el Federal 1 de San Isidro.

"Nos reprimieron con todo. Teníamos un carril que ya habíamos dejado libre y en un momento empezaron a pegar. Tenemos varios heridos por palazos, a mí me pegaron un palazo en la cabeza. Un par de compañeros quedaron sangrando. Muchos gases. Incluso cuando ya nos habíamos ido seguían tirando, y algunos balazos de goma", describió un manifestante en diálogo con Política Argentina desde la colectora de Panamericana, adonde se corrieron las columnas ante el violento desalojo.

En tanto, un grupo de docentes cortaba la autopista con autos y criticaban que “no hay plata para educación, pero sí para represión”. Una de las maestras que protestaba en el lugar, identificada como Sofía, dijo que fue detenida junto con una colega y otro nombre a bordo de un Volkswagen Gol de color negro, de donde no le permitían salir. En esa caravana que acompañaba el corte, un grupo de seis docentes permanecía rodeado por gendarmes que les exigían identificarse, sin concretar en un primer momento sus detenciones.